Widgets Magazine
05:51 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Logo de Human Rights Watch (imagen referencial)

    HRW: la coalición árabe ha fracasado en investigar crímenes de guerra en Yemen

    © AFP 2019 / John MacDougall
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La organización internacional Human Rights Watch (HRW) restó toda credibilidad al grupo de investigación que la coalición liderada por Arabia Saudí estableció en 2016 para esclarecer los supuestos crímenes de guerra en Yemen.

    El trabajo de este grupo —JIAT (por las siglas en inglés de Equipo Conjunto de Evaluación de Incidentes)— "no cumple con los estándares internacionales de transparencia, imparcialidad e independencia".

    "Ha fallado incluso en su limitado mandato de evaluación de 'denuncias y accidentes" durante las operaciones militares de la coalición. Ha realizado un análisis profundamente defectuoso de las leyes de guerra y llegado a conclusiones dudosas", señala la organización en una nota.

    "Durante más de dos años, la coalición ha afirmado que JIAT está llevando a cabo una investigación creíble de los supuestos ataques aéreos ilegales, pero los investigadores han hecho poco más que encubrir los crímenes de guerra", declaró Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Medio.

    Tema relacionado: Los hutíes de Yemen anuncian una tregua en el mar Rojo

    Whitson remarcó que "los gobiernos que venden armas a Arabia Saudí deben reconocer que las falsas investigaciones de la coalición no los protegen de ser cómplices de las graves violaciones en Yemen".

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Unos 6.600 civiles murieron y casi 10.500 resultaron heridos en Yemen del 26 de marzo de 2015 al 9 de agosto de 2018, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH).

    Te puede interesar: "La ONU ignora el bloqueo criminal de Yemen que ha causado un genocidio"

    Además:

    Un golpe desde la nada: los hutíes yemeníes lucen su sistema de misiles subterráneo (vídeo)
    Defensa Antiaérea saudí intercepta un misil lanzado por los hutíes
    Guardias costeras saudíes frustran ataque hutí con una lancha cargada con explosivos
    Etiquetas:
    crímen, Human Rights Watch, Yemen, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik