En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    202
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Yemen podría sufrir una tercera oleada de cólera pese a que la ONU vacunó contra la enfermedad a más de 385.000 personas en el país, informó a la prensa el portavoz oficial de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

    En los últimos años Yemen sufrió dos grandes brotes de cólera.

    Dujarric precisó que la ONU "vacunó a más de 385.000 personas contra el cólera en las regiones donde el riesgo de contagio es especialmente elevado: en las ciudades de Al Hudayda e Ibb".

    Sin embargo, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) comunicó que el número de los casos de cólera sigue aumentando, "lo que causa preocupación por una posible tercera oleada de la epidemia", dijo.

    Dujarric recordó que desde abril de 2017 se detectaron más de 1,1 millones de casos sospechosos y más de 2.300 muertos por la enfermedad, "lo que convierte a este brote en el mayor de la historia".

    Más: Más de diez personas fallecen de cólera en Nigeria

    El portavoz de la ONU agregó que la OCHA está preocupada por los daños causados por la epidemia a los habitantes de Yemen, así como por los problemas del abastecimiento de agua y la infraestructura sanitaria, provocados por el conflicto en la región.

    "El acceso a estos servicios es importante para evitar una nueva epidemia de cólera, todas las partes del conflicto deben cumplir con los compromisos asumidos en el marco de la legislación humanitaria internacional para proteger a los civiles y la infraestructura civil", subrayó.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Unos 6.600 civiles murieron y casi 10.500 resultaron heridos en Yemen del 26 de marzo de 2015 al 9 de agosto de 2018, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH). 

    Además:

    La Cruz Roja: bloqueo a Yemen aumenta el riesgo de un nuevo brote de cólera
    La OMS no excluye el riesgo de cólera en Siria
    La OMS lanzan un nuevo programa para reducir mortalidad por cólera en 90%
    Etiquetas:
    cólera, ONU, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook