- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan: "Atacar nuestra economía es atacar nuestra bandera"

© AFP 2023 / ANGELOS TZORTZINIS Una bandera turca alza en medio de humo
Una bandera turca alza en medio de humo - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el contexto de la rápida y abrupta caída de la lira, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que una guerra económica no podrá poner a su pueblo de rodillas y la calificó como una ofensiva contra Turquía.

En el transcurso de un vídeo suyo que sirvió para felicitar la festividad musulmana de Al Adhan —llamada a la oración en el islam—, el mandatario afirmó que el ataque económico contra Turquía no surtirá efecto y el pueblo turco podrá superar cualquier obstáculo al que se enfrente.

Tema relacionado: Así se terminó "el milagro turco"

Erdogan también señaló que el ataque económico es lo mismo que un ataque sobre la bandera nacional o la religión.

"El objetivo es el mismo: poner a Turquía y al pueblo turco de rodillas, de esclavizarlo. Somos un pueblo que prefiere aguantar el golpe en vez de agachar la cabeza. Quienes creen que con este tipo de cambio de moneda consiguen que Turquía se rinda, pronto comprenderán que se equivocan", afirmó el mandatario.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Economía
Erdogan: "Turquía no perderá la guerra económica"
El presidente turco destacó que los adversarios del país "no lograron destruir a Turquía mediante el terrorismo ni los traidores internos, y tampoco lo harán con el tipo de cambio de la moneda". "Atacar nuestra economía es atacar nuestra bandera", sentenció.

A principios de agosto, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones contra los ministros turcos Abdulhamit Gul, de Justicia, y Suleyman Soylu, de Interior, acusándolos de "graves violaciones de los derechos humanos" por su implicación en la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson en suelo turco en 2016. El arresto estaba relacionado con el golpe de Estado fallido del 15 de julio de aquel mismo año.

Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, dio luz verde a la duplicación de las tarifas al acero y aluminio turcos, hasta el 20 y el 50%, respectivamente.

Más: "Turquía y EEUU avanzan hacia una ruptura inevitable"

Las medidas provocaron una caída drástica de la lira turca, que el 13 de agosto se hundió hasta un récord negativo de 6,88 por dólar; de momento, la divisa nacional cotiza a 6 unidades por dólar.

Una lira en la bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Economía
Ankara anuncia victoria sobre la especulación contra la lira turca
El 16 de agosto, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, amenazó con nuevas sanciones contra Turquía si no libera a Brunson. En respuesta a las sanciones de EEUU, Turquía aumentó drásticamente los aranceles a 22 tipos de productos importados desde el país norteamericano, entre ellos tabaco, alcohol, automóviles, cosméticos, arroz y frutas. El valor total del aumento tarifario turco es de 533 millones de dólares.

Relacionado: Como la lira se desploma, los turcos están mutilando dólares (y lo están grabando)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала