- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel en una 'OTAN árabe' contra Irán: ¿propaganda o realidad?

© REUTERS / Baz RatnerMilitar israelí en la frontera de Israel con el Líbano
Militar israelí en la frontera de Israel con el Líbano - Sputnik Mundo
Síguenos en
Israel se unirá a una coalición internacional contra Irán en caso de que este cierre el estrecho Bab al Mandab, vía fluvial clave en la región, amenazó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Sputnik conversó con varios expertos para averiguar cuán real es la creación de una alianza entre Israel y los países árabes contra Irán.

No habrá alianza

Las declaraciones de Israel son pura propaganda, opina Borís Dolgov, empleado del Centro de estudios árabes del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia. Incluso si Israel realmente quiere entrar en una posible alianza con los estados árabes, es poco probable que sea capaz de hacerlo, puesto que algunos de los países sunitas liderados por Arabia Saudí no aceptarán al país hebreo.

"Una alianza de Israel y los estados sunitas, liderados por Arabia Saudí, es poco realista. El mundo musulmán lo puede percibir de manera negativa", comentó el analista a Sputnik.

Israeli soldiers - Sputnik Mundo
"Una OTAN árabe": Israel quiere sacar ventaja ante Rusia y Arabia Saudí
Dolgov tampoco cree que Egipto y Jordania, posibles miembros de la alianza, acepten a Israel.

"Es más bien una declaración propagandista. Aunque es posible que Israel tenga la intención de actuar junto con estos países contra Irán", añadió.

Para el experto, incluso si los países árabes aceptan a Israel en una posible alianza, la condición para su entrada en la 'OTAN árabe' será la solución del problema palestino, apenas aceptable para Israel.

Sí, habrá una alianza

Una opinión contraria la comparte Simon Tsipis, analista político israelí del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv, que ve buenas perspectivas para una alianza antiraní de Israel con los países árabes.

"La oportunidad es totalmente real porque Israel, EEUU y Arabia Saudí tienen un interés común de contrarrestar a Irán. (…) Tanto Egipto, como Jordania tienen tratados de paz con Israel. Entre estos países existe la llamada 'paz fría'. La participación de estos países en una coalición es posible, es una perspectiva real".

Banderas de Irán - Sputnik Mundo
Ministro israelí: "Sería mejor que el régimen iraní desapareciera por completo"
Mientras tanto, el problema palestino perderá su importancia, opina el experto. Incluso si los ciudadanos palestinos, que viven en el territorio de Egipto y Jordania, se oponen a esta coalición, su voz no se escuchará porque la lucha antiraní tendrá más peso, explicó Tsipis.

En cuanto a las condiciones de la entrada de Israel en la posible alianza, el analista también opina que podría ser la solución al problema palestino.

"Se le exigirá a Israel que pare la agresión contra los palestinos que se encuentran, en particular, en la Franja de Gaza. (…) Además, los países participantes de la posible coalición exigirán que levante el bloqueo terrestre y marítimo de la Franja de Gaza y abra los puestos de control para los suministros humanitarios cerrados por Israel en respuesta a los ataques con misiles".

Te puede interesar: El proyecto de la 'OTAN árabe', "muy complicado y quizás imposible"

Tsipis cree que Israel aceptará todas estas condiciones porque la participación en una coalición árabe es un gran paso adelante.

"En primer lugar, la participación en una coalición de este tipo aumentaría el prestigio de Israel a los ojos de muchos países musulmanes, porque, de hecho, se convertiría en su aliado. En segundo lugar, se solucionaría el problema más importante para Israel —Irán—. Si no derrotan a Irán, de todas maneras, se quedará muy debilitado militarmente", concluyó Tsipis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала