- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel y Hamás ya están aplicando un acuerdo de alto el fuego

© AFP 2023 / Mohammed AbedMilitantes del movimiento Hamás
Militantes del movimiento Hamás - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Israel y Hamás comenzaron a aplicar un acuerdo de alto el fuego que contiene seis apartados.

El acuerdo fue ratificado por el gabinete de seguridad israelí con la excepción de los ministros Naftalí Bennett y Ayelet Shaked, de la Casa Judía, informó el diario Haaretz.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Negociaciones clandestinas: ¿para qué viajó Netanyahu a Egipto?
La primera fase del acuerdo consiste en un alto el fuego general que se comenzó a aplicar el 15 de agosto, seguido de la reapertura del paso de Kerem Shalom para que entren mercancías en la Franja de Gaza y la extensión de la zona de pesca en la costa palestina hasta 9 millas, que también se está aplicando.

La tercera fase contempla el acceso de ayuda humanitaria y médica a la Franja. La cuarta prevé un canje de prisioneros civiles y militares. La quinta fase prevé la reconstrucción de las infraestructuras de la Franja con la ayuda de inversores extranjeros. Y la sexta fase contempla la discusión de la apertura de un puerto y un aeropuerto para Gaza.

Te puede interesar: "Estamos en alerta máxima": Israel lanza otra serie de ataques contra Gaza

Se trata de apartados que son muy similares a los que las dos partes adoptaron tras la última guerra de 2014, y fueron negociados con la mediación de Egipto y un representante de las Naciones Unidas.

Militantes de Hamás - Sputnik Mundo
Diario desvela que Israel se preparó para asesinar a los líderes de Hamás en Gaza
Mientras los palestinos hablan de un "acuerdo" con Israel, los israelíes hablan de unos "entendimientos" que no tienen nada que ver con un "acuerdo", debido a que el gobierno de Benjamín Netanyahu no desea que se resalte que negoció con Hamás.

Israel parece haber entendido que la situación en la Franja volverá a ser la misma que había antes del 30 de marzo, cuando comenzó la Marcha del Retorno. Sin embargo, varios dirigentes de Hamás pidieron a la población de Gaza que el 17 de agosto vaya en masa a la frontera para manifestarse tal y como se hizo todos los viernes de los últimos meses. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала