16:00 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La Secretaría de Defensa de EEUU debe iniciar una investigación sobre la implicación de EEUU en ataques perpetrados en Yemen que han conducido a gran cantidad de víctimas civiles, declaró el congresista estadounidense Ted Lieu en una misiva al inspector general del Pentágono.

    "La coalición [de países árabes] ha atacado reiteradamente objetivos civiles (…), pido que usted inicie una investigación para determinar el riesgo de que representantes de la Secretaría de Defensa que participan en las operaciones de la coalición en Yemen estén violando los estatutos de la entidad", señala la carta.

    Lieu expresó su preocupación de que EEUU exponga a sus soldados "a la amenaza ética y jurídica de ser cómplices de crímenes de guerra".

    El congresista llamó al inspector general a investigar a los funcionarios vinculados a los suministros de armas estadounidenses a Arabia Saudí, ya que estas podrían haber sido utilizadas durante ataques contra civiles yemeníes.

    Anteriormente la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), Elizabeth Throssell, reveló que más de 6.500 civiles murieron y más de 10.000 resultaron heridos desde la escalada del conflicto en Yemen el 26 de marzo de 2015.

    La funcionaria subrayó que "la mayoría de las personas se vieron afectadas por ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí".

    La portavoz agregó que estas cifras no incluyen a las víctimas del ataque aéreo contra un autobús escolar en la ciudad de Saada, en el noroeste de Yemen, ocurrido el jueves de la semana pasada.

    Audio: "Lo que viene en Yemen es peor aún que la guerra"

    El Comité Internacional de la Cruz Roja comunicó que el mortífero ataque causó al menos 50 muertos y 77 heridos, en su mayoría niños.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico. 

    Además:

    EEUU celebra la reapertura del puerto y del aeropuerto de Yemen
    Departamento de Estado: EEUU no ve una solución militar para resolver el conflicto en Yemen
    EEUU: hutíes ponen en duda compromiso con la paz en Yemen tras ataque con misiles
    Etiquetas:
    muerte, ataque, autobús, Yemen, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook