- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ayatolá Jameneí afirma que las sanciones no son la causa principal de problemas en Irán

© REUTERS / Official Khamenei website/HandoutAyatolá Alí Jameneí, líder supremo de Irán
Ayatolá Alí Jameneí, líder supremo de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, declaró que la economía del país sufre más por los problemas internos que por las sanciones exteriores.

El ayatolá sostuvo este 13 de agosto en Teherán un encuentro con ciudadanos en el que habló de los problemas económicos que aquejan al país.

"Los analistas y representantes del Gobierno coinciden en que los problemas de hoy no vinieron del exterior, sino que son de carácter interno", dijo Alí Jameneí citado por su sitio web.

Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní - Sputnik Mundo
El canciller iraní: "EEUU tiene que curarse de su adicción al acoso"
Muchos de estos problemas, indicó, proceden de los errores cometidos por los dirigentes del país.

Añadió que Teherán se niega a sostener negociaciones con Washington.

"Las retóricas de EEUU adquirieron un carácter aún más brusco y desproporcionado los últimos meses, además de las sanciones se mencionan guerra y negociaciones (…), en relación con eso quiero decir a nuestro pueblo: no habrá guerra, pero tampoco sostendremos negociaciones con EEUU", señaló citado en su web oficial.

Estados Unidos restableció la semana pasada sus sanciones a Irán, suspendidas anteriormente tras lograrse el acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Te puede interesar: Adiós Europa, ¿hola China? La economía iraní tras la salida de EEUU del pacto nuclear

A principios de mayo el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Banderas de Irán - Sputnik Mundo
Ministro israelí: "Sería mejor que el régimen iraní desapareciera por completo"
El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Trump declaró que restablece todas las sanciones contra Irán porque este país supuestamente sigue desarrollando armas nucleares.

Los demás signatarios del PAIC reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

La Unión Europea activó a partir del 7 de agosto el llamado estatuto de bloqueo para proteger a las empresas comunitarias que realizan negocios legítimos con Irán del impacto de las sanciones extraterritoriales de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала