América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia: ¿podrá Iván Duque revertir el reconocimiento de Palestina?

© Foto : Pixabay/Free-PhotosUn hombre ondea una bandera de Palestina
Un hombre ondea una bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Colombia fue el último país soberano de América del Sur en reconocer a Palestina, una medida tomada en los últimos días del Gobierno de Juan Manuel Santos. La nueva administración anunció que estudiará "cuidadosamente" la decisión ante "posibles omisiones". ¿Es posible que Iván Duque dé marcha atrás? Sputnik te lo explica.

La excanciller María Ángela Holguín anunció reconocimiento de Colombia a través de una nota diplomática dirigida a las autoridades palestinas el 3 de agosto, que tomó estado público en las últimas horas. Según el documento, Colombia apoya el "derecho" del pueblo palestino "a constituir un Estado independiente".

Bandera de Palestina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Embajada de Palestina en Bogotá asegura que Colombia los reconoce como Estado
El tema pasó desapercibido, pero tomó fuerza después de la toma de posesión de Duque, el 7 de agosto. Al día siguiente, el nuevo canciller, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que el asunto sería sometido a una evaluación, sin que quede claro si esto implica o no una suspensión del reconocimiento. Colombia era el último país soberano de América del Sur en no reconocer a Palestina como un Estado independiente.

Sin embargo, según explicó a Sputnik Alexander Montero, asesor político de la misión   palestina en Colombia, la posibilidad de que el Gobierno de Iván Duque recule en la decisión no es viable, ya que "no fue una decisión sorpresiva" para la nueva Cancillería. De acuerdo con el diplomático, fue "concertada" en el marco de la transición entre los dos mandatos.

"Fue una decisión construida completamente por el Gobierno colombiano paso a paso, no fue una decisión oculta. Sencillamente cursó el trámite diplomático regular. La posterior reacción del canciller Holmes es algo relativamente obvio", consideró Montero.

Puedes leer: Canciller de Colombia pide a Santos que asuma responsabilidad por decisión sobre Palestina

"En este momento hay unas relaciones de Estado entre Colombia y Palestina. Es necesario que el canciller entienda y analice cuáles son los ajustes y los cambios que tienen que hacer a nivel formal y de protocolo en el manejo de las relaciones con Palestina", agregó el asesor de la delegación palestina.

Banderas de Israel (archivo) - Sputnik Mundo
Embajada israelí en Bogotá tilda de "bofetada" el reconocimiento de Palestina
Montero recordó las declaraciones de la excanciller Holguín, quien subrayó que en todo momento se consultó y se  tuvo al tanto a las nuevas autoridades. Según el portavoz, todo el trámite de reconocimiento "se hizo en el marco del Derecho Internacional".

En tanto, a través de su embajada en Bogotá, Israel se manifestó "sorprendido y decepcionado" por la decisión de reconocer a Palestina como Estado y por el modo en la que fue tomada, según un comunicado de prensa. El giro fue calificado como "una bofetada a un aliado fiel".

"Habría que esperarse que un Gobierno amigo le informe con antelación al otro sobre un cambio de política tan crucial para su aliado", indica la nota.

Más información: Activista árabe: pueblos de América Latina apoyan a Palestina

Banderas de Palestina - Sputnik Mundo
Embajador: algunos países europeos estudian reconocer el Estado de Palestina
Israel pidió al Gobierno colombiano "que revierta la decisión de la administración anterior en sus últimos días, que está en contravención con las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos".​

En América Latina, Colombia era uno de los principales aliados de Israel. Por ejemplo, en la votación de 2012 de la Asamblea General de Naciones Unidas que otorgó a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) la categoría de Estado observador, fue el único país de la región que se abstuvo. Esta medida dio a los palestinos derecho a voz sin voto en el máximo órgano de la ONU.

Quedan dos países latinoamericanos que no reconocen a Palestina: Panamá y México. La nación del istmo fue una de las nueve que votó en contra de concederle a la OLP el derecho a voz en la Asamblea, junto a Canadá, Chequia, EEUU, Islas Marshall, Micronesia, Naurú, Palau. México, en tanto, aún sin reconocer el Estado palestino, votó a favor de la moción.

En contexto: Los palestinos no aceptarán el 'acuerdo del siglo' que propone Trump

Banderas de Palestina - Sputnik Mundo
Crece la presión internacional sobre los palestinos
Montero recordó que la decisión fue consultada y comunicada a Naciones Unidas, por lo que "se surtió el trámite legal necesario y justo". La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores será el órgano del Congreso que examinará el reconocimiento.

La misma está conformada por los expresidentes de Colombia elegidos por voto popular junto con tres miembros designados por el Senado, tres por la Cámara de Representantes (con sus respectivos suplentes) y dos por el presidente de la República.

Montero puntualizó por ejemplo que uno de los comisionados, el excanciller Julio Londoño Paredes (1986-1990) "manifestó que la decisión se ajusta a la ley y al Derecho Internacional, y que es conveniente para la política exterior colombiana". De acuerdo con el portavoz de la misión palestina en Colombia, si se echara para atrás el reconocimiento, "sería el primer caso" en siglos de historia diplomática del país.

Vinculado: Trump pregunta a Netanyahu si realmente está interesado en la paz

Mientras tanto, unos 60 académicos colombianos, pertenecientes a las principales casas de estudios del país, le solicitaron a través de una carta al Poder Ejecutivo mantener el reconocimiento de Palestina como Estado.

"Esperamos que usted, como mandatario de los colombianos, respalde tan plausible decisión y, como miembro activo de la comunidad internacional, trabajemos para lograr un Oriente Medio en paz", dicen los firmantes. Además, opinan que "el paso dado" no debería alejar a Bogotá de sus "aliados y amigos", en referencia a las protestas emitidas desde la embajada israelí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала