08:37 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Teherán, la capital de Irán

    Moscú: restitución de sanciones de EEUU a Irán tendrá impacto negativo a largo plazo

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El restablecimiento de las sanciones de EEUU a Irán tendrá un impacto negativo a largo plazo para la no proliferación global y para la situación en Oriente Próximo, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Las acciones de la Administración estadounidense tendrán impacto negativo para el régimen global de no proliferación y generarán un impulso negativo y destructivo para la situación en Oriente Próximo", dijo en una rueda de prensa semanal. 

    La diplomática rusa subrayó que "el rumbo de Washington dirigido a destruir el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa iraní y restablecer en pleno la presión con sanciones contra este país es absolutamente destructivo".

    "A la vez se hace caso omiso a los intereses de otros países, incluidos los socios europeos de EEUU, a los que Washington fuerza a cerrar la cooperación de beneficio mutuo en el comercio y la economía con Irán", indicó.

    Zajárova destacó que Rusia "sigue estando comprometida con el PAIC y continuará basando sus acciones en la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU", igual que los otros participantes del pacto.

    Más aquí: Cómo impactarán las nuevas sanciones de EEUU contra Irán

    En mayo pasado, el presidente Donald Trump anunció la retirada de su país del PAIC, firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotriz de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    Las sanciones restantes, referentes a la actividad nuclear, entrarán en vigor el 4 de noviembre de 2018, en particular las restricciones al sector energético, así como a las transacciones entre instituciones financieras internacionales y el Banco Central de Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Qué esperar de la reanudación de las sanciones de EEUU sobre Irán
    Cómo el petroyuan y las sanciones de EEUU contra Irán asestarían un golpe fatal al dólar
    El principal beneficiario de las sanciones de EEUU contra Irán será… ¿China?
    Etiquetas:
    economía, sanciones, Irán, EEUU, Oriente Medio, Rusia