01:53 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Elecciones en Irak (archivo)

    Comisión Electoral iraquí anuncia el fin del recuento manual de votos en las legislativas

    © REUTERS / Thaier al-Sudani
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    EL CAIRO (Sputnik) — La Alta Comisión Electoral Independiente de Irak anunció el fin del recuento manual de los sufragios emitidos en las elecciones legislativas del pasado 12 de mayo, comunicó la televisión estatal iraquí.

    Después del anuncio de los resultados preliminares, el primer ministro, Haider al Abadi, y otros influyentes políticos iraquíes declararon que en las elecciones legislativas se detectaron graves infracciones y llamaron a recontar los votos de manera manual.

    La decisión a favor del recuento manual de los sufragios emitidos en las elecciones fue apoyada a inicios de junio por el Consejo de Representantes (Parlamento).

    El 24 de junio pasado la Alta Comisión Electoral Independiente de Irak comunicó que recontaría los votos en los colegios electorales donde se detectaron infracciones.

    Tema relacionado: Primer ministro iraquí llama a las fuerzas políticas a reunirse para formar gobierno

    El recuento manual, que retrasó la formación del nuevo Gobierno, empezó el 9 de julio, con la participación de representantes de la ONU, facciones políticas y representantes de los candidatos de los comicios.

    Según los resultados anunciados en mayo, en las elecciones ganó la coalición Sairun, liderada por el destacado clérigo chií Muqtada al Sadr.

    La coalición de Al Fath, liderada por el secretario general de la Organización Badr, Hadi al Ameri, logró la segunda posición, mientras la coalición de Al Abadi se quedó con el tercer puesto.

    Se trata de las primeras elecciones legislativas que celebró Irak después de que su territorio fuera liberado del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Tribunal Federal de Irak apoya el recuento de votos en las elecciones al Parlamento
    La afluencia a las urnas en las parlamentarias de Irak alcanzó el 44,54%
    Frustran un atentado en un centro de votación en Irak
    Etiquetas:
    recuento, elecciones, Haider Abadi, Irak