Widgets Magazine
En directo
    Una refugiada siria (archivo)

    La ONU está dispuesta a cooperar con Rusia en el retorno de refugiados a Siria

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La ONU está dispuesta a cooperar con Rusia en el retorno de refugiados a Siria, informó el representante de la Cancillería de Rusia, Nikolái Búrtsev.

    El diplomático informó que la misión permanente de Rusia ante la ONU en Ginebra organizó una reunión entre el embajador ruso ante ese organismo, Guenadi Gatílov, y la comisionada adjunta de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Kelly Clements.

    "Los representantes de la ONU están dispuestos a cooperar en cuestiones relacionadas con el retorno de refugiados, en particular, la dirección prevé brindar ayuda humanitaria a los refugiados que regresen", dijo Búrtsev.

    Según el representante de la Cancillería rusa, la ONU exige a cambio que se estabilice la situación en Siria, se restablezca la propiedad de las tierras y los inmuebles, y que la ayuda humanitaria "llegue a los refugiados de manera continua", así como que los mismos "sean informados sobre la situación en Siria en general".

    La ACNUR propone incluir en el grupo de trabajo que se ocupa de esa labor en Amán a un representante de la embajada rusa en Jordania.

    Al mismo tiempo el jefe del Centro Nacional de Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev, afirmó que  Siria debe actuar como garante del regreso de refugiados sirios creando todas las condiciones necesarias.

    "Siria, y solo ella, creando las condiciones necesarias legales, económicas y sociales, debe actuar como garante para el regreso de los siros", dijo.

    El militar destacó que las demás partes de esta operación humanitaria son cada uno de los países que acogieron a los refugiados sirios y con los que Damasco tendrá que tratar por separado todos los detalles técnicos.

    Temas relacionados: Rusia: las sanciones occidentales a Siria obstaculizan el regreso de refugiados

    Mízintsev afirmó también que las autoridades sirias están dispuestas a cumplir los principios básicos de la ONU durante el regreso de refugiados sirios a su patria, en particular las garantías de seguridad, amnistía y reconocimiento de los documentes que los refugiados recibieron en el extranjero.

    "Fue alcanzado el pleno entendimiento con las autoridades sirias sobre estos asuntos básicos de los cuales depende el destino de los refugiados sirios", destacó. 

    Además:

    Más de 260 refugiados regresan a Siria en las últimas 24 horas
    Cientos refugiados regresan de Líbano a Siria
    Etiquetas:
    refugiados, ONU, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik