Widgets Magazine
En directo
    Refugiados sirios

    Países garantes buscan ayudar a refugiados a regresar a Siria

    © AFP 2019 / Aris Messinis
    Oriente Medio
    URL corto
    110

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Los países garantes de la tregua en Siria pretenden ayudar a los refugiados sirios a regresar de manera segura y ordenada a su país, declaró a Sputnik el viceministro de Exteriores de Irán, Husein Yaber Ansari.

    "La cuestión del regreso de los refugiados sirios a su patria no estaba entre los temas prioritarios, porque las condiciones en Siria, la crisis y la guerra no nos permitieron hacerlo, con el retorno de la seguridad y tranquilidad a la mayoría de las áreas de Siria, comenzamos a abordarlo en la mesa de negociaciones", dijo Ansari.

    Agregó que "el objetivo de los Estados garantes es ayudar a los refugiados a regresar a su país, sus ciudades, pueblos y hogares abandonados, de manera segura y organizada".

    Ansari subrayó que hay que prestar más atención a este tema para establecer mecanismos que faciliten el regreso de los refugiados.

    La décima ronda de consultas sirias entre representantes de los países garantes, la ONU, el Gobierno de Siria y la oposición, se celebró el 30 y 31 de julio en Sochi, en vez de en la tradicional capital kazaja, Astaná, que acogió las nueve rondas anteriores.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Temas relacionados: Rusia: las sanciones occidentales a Siria obstaculizan el regreso de refugiados

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Moscú, Ankara y Teherán.

    Además:

    Rusia, Turquía e Irán, dispuestos a hacer frente a intentos de socavar la soberanía de Siria
    Bashar Jaafari: Damasco usará fuerza militar para recuperar el control de Idlib si es necesario
    Damasco presenta una lista de más de 10.000 presos retenidos por la oposición
    De Mistura califica de 'útil' la reunión en Sochi con Rusia, Turquía e Irán
    Etiquetas:
    refugiados, Husein Yaber Ansari, Turquía, Irán, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik