- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los garantes de la tregua en Siria aprueban declaración final de la reunión en Sochi

© AP Photo / Alexander KotsIn this photo taken on Sunday, Oct. 18, 2015, a Syrian flag flies above the village of Maaloula, north of Damascus, Syria
In this photo taken on Sunday, Oct. 18, 2015, a Syrian flag flies above the village of Maaloula, north of Damascus, Syria - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Los garantes de la tregua en Siria aprobaron la declaración final de la reunión en el formato de Astaná, celebrada en la ciudad de Sochi.

"Las partes confirmaron su disposición firme a [respetar] la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria", dice el texto del documento leído por el enviado ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.

Asimismo, expresaron su intención de "continuar la lucha contra el terrorismo en Siria con el fin de eliminar a los grupos terroristas ISIS y Frente al Nusra [ambos proscritos en Rusia] y otros individuos, plantas y organizaciones vinculadas con Al Qaeda [proscrito en Rusia] o ISIS", reconocidas como terroristas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Rusia, Turquía e Irán, dispuestos a hacer frente a intentos de socavar la soberanía de Siria
Los participantes se comprometieron a "promover el proceso político en Siria, encabezado por los propios sirios, con el fin de crear las condiciones que faciliten el pronto inicio del trabajo de la comisión constituyente en Ginebra, conforme a las decisiones del Congreso del Diálogo Nacional en Sochi y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU".

Rusia, Turquía e Irán expresaron su satisfacción por las consultas con el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y acordaron volver a reunirse con él en septiembre de 2018.

Más aquí: ¿Es posible que se logre un acuerdo sobre Idlib en Sochi?

Además llamaron a la comunidad internacional a aumentar los envíos de ayuda humanitaria a Siria y a brindar asistencia en el desminado.

Los combatientes kurdos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Estas son las trabas que impiden el arreglo del conflicto sirio
La décima ronda de consultas sirias entre representantes de los países garantes, la ONU, el Gobierno de Siria y la oposición, se celebró el 30 y 31 de julio en Sochi, en vez de en la tradicional capital kazaja, Astaná, que acogió las nueve rondas anteriores.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Moscú, Ankara y Teherán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала