En directo
    Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria

    De Mistura califica de 'útil' la reunión en Sochi con Rusia, Turquía e Irán

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, calificó de 'útil' la reunión sobre la Comisión Constituyente siria con Rusia, Turquía e Irán, que se celebró en Sochi.

    "Acabamos de celebrar consultas informales sobre la Comisión Constituyente, el encuentro ha sido útil", dijo De Mistura a los periodistas.

    Según el comunicado del servicio de prensa de De Mistura, "durante la reunión tuvo lugar el intercambio de opiniones útil sobre la composición de la Сomisión Сonstituyente conforme a los criterios descritos en la resolución 2254 y el comunicado final del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi, así como sobre otras cuestiones relacionadas con la institución y el funcionamiento de la Сomisión".

    Asimismo el enviado especial de la ONU informó que tiene la intención de realizar consultas sobre la conformación de la Comisión Constituyente Siria en Ginebra con representantes de los países garantes del cese al fuego (Rusia, Irán, Turquía).

    "El enviado especial tiene la intención de celebrar consultas formales con Irán, Rusia y Turquía a principios de septiembre en Ginebra, para comenzar el debate de la conformación de la lista definitiva de (los integrantes de) la Comisión constitucional de Siria", reza el comunicado al que tuvo acceso la agencia Sputnik. 

    Más sobre el tema: Revelan en qué se centran las consultas sirias en Sochi

    La décima ronda de las consultas sirias entre representantes de los países garantes, la ONU, el Gobierno de Siria y la oposición, se celebra el 30 y 31 de julio en Sochi, en vez de en la tradicional capital kazaja, Astaná, que acogió las nueve rondas anteriores.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    En el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la comisión constituyente, que funcionará en Ginebra.

    Más aquí: ¿Cómo afectará la ausencia de EEUU el proceso de Astaná sobre Siria?

    Además:

    La delegación de la ONU se reúne con la oposición siria en Sochi
    Bashar Jaafari: el día de hoy será crucial para consultas sirias en Sochi
    Moscú lamenta el rechazo de EEUU a asistir a las negociaciones sobre Siria en Sochi
    Erdogan: el proceso sirio de Astaná es más eficaz que el de Ginebra
    Etiquetas:
    conflicto armado, Comisión Constituyente siria, ONU, Staffan de Mistura, Sochi, Irán, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik