Widgets Magazine
En directo
    Fuerzas especiales de Turquía (archivo)

    "La nueva ley antiterrorista turca encubre el mantenimiento del estado de emergencia"

    © REUTERS / Osman Orsal
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La nueva ley antiterrorista de Turquía es una medida que sustituye el estado de emergencia, que terminó oficialmente hace unos días, y está destinada a convencer a la comunidad internacional de que la situación en el país ha vuelto a la normalidad, declaró a Sputnik Ozturk Yilmaz, diputado y vicepresidente del partido CHP.

    "Esta medida no es un paso democrático adelante, sino solo un encubrimiento de la actual situación, que busca mostrar al mundo que el estado de emergencia en Turquía se acabó; es una percepción errónea, creada por el Gobierno, de que el país vuelve a una situación normal", dijo el legislador.

    Yilmaz subrayó que, por el contrario, la situación en el país se ha agravado porque el Gobierno de hecho extendió las mismas medidas que se aplicaban durante el estado de emergencia.

    "Nosotros esperábamos que el estado de emergencia terminara por completo, sin ninguna condición, pero el Gobierno presentó un nuevo proyecto de ley, que da poderes que solo podían usarse en caso de estado de emergencia, lo que significa que el estado de emergencia continuará en el país", afirmó.

    El parlamentario agregó que el CHP apelará el borrador antiterrorista ante el Tribunal Constitucional, aunque reconoció que no está seguro del resultado porque la corte está controlada por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

    Te puede interesar: Consolidación del sultán Erdogan y ascenso del ultranacionalismo otomano

    El 19 de julio, Turquía puso fin al estado de emergencia declarado tras el fallido golpe de Estado de 2016 y ampliamente criticado por la oposición y varios líderes occidentales, que consideraban que la medida ponía en peligro los derechos y las libertades de las personas.

    El 25 de julio, la Gran Asamblea Nacional (parlamento) aprobó el proyecto de ley que permite al Gobierno quitar a los militares, policías y funcionarios públicos de sus cargos por vínculos con grupos extremistas.

    La normativa también permite detener a los sospechosos durante 48 horas sin presentar cargos.

    La ley está pendiente de la aprobación de Erdogan y entrará en vigor después de su publicación.

    Sigue aquí: ONU denuncia violaciones de derechos humanos en Turquía por el estado de excepción

    Además:

    Ankara: la organización de Gulen sigue representando una amenaza para Turquía
    La UE aplaude el fin del estado de excepción en Turquía
    Etiquetas:
    estado de emergencia, oposición, ley antiterrorista, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik