- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ministro de Finanzas israelí critica la Ley del Estado-Nación Judío

© AFP 2023 / Yehuda RaiznerJudiós en Israel
Judiós en Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El ministro de Finanzas israelí, Moshe Kahlon, admitió que se cometieron errores en la aprobación de la Ley Básica del Estado-Nación Judío, por la que se define a Israel como "patria del pueblo judío" y se establece que solo los judíos tienen derecho de autodeterminación.

"La promulgación de la Ley del Estado-Nación se hizo apresuradamente", señaló Kahlon en una entrevista a la Radio del Ejército israelí.

El ministro y líder del partido centrista Kulanu subrayó: "Nos equivocamos y tenemos que arreglarlo".

Un judio cerca de la mezquita Cúpula de la Roca en Jerusalén - Sputnik Mundo
Israel aprueba una ley que discrimina a los árabes
Kahlon se reunió hoy en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con representantes de la comunidad drusa de Israel, una de las minorías que se siente discriminada por la nueva ley.

Los diputados de la Kneset (Parlamento israelí) Akram Hasoon (Unión Sionista), Saleh Saad (Unión Sionista) y Hamad Amar (Israel, nuestro hogar) denunciaron la ley ante la Justicia.

No te lo pierdas: La Ley del Estado-Nación Judío "da licencia al 'apartheid'"

Los demandantes pidieron que se anule o que se eliminen parte de la misma que infringen los derechos básicos, incluyendo el de igualdad, y alegan que en la ley, las minorías no tienen estatus.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
"Momento crucial para el sionismo": ¿qué secuelas tendrá la ley del Estado-Nación Judío para Israel?
Los árabes representan el 21% de la población israelí, una pequeña parte de ellos son drusos, una comunidad que realiza el servicio militar, como los judíos.

El ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, que votó a favor de la ley, admitió el 25 de julio que la norma hiere los sentimientos de la comunidad drusa.

"Son nuestros hermanos de sangre, que están con nosotros, codo con codo en el campo de batalla y que llevan a cabo una vida en alianza con nosotros. El Gobierno de Israel tiene la responsabilidad de reparar esta fisura", señaló Bennett.

Durante años, la ley y versiones anteriores de la misma mucho más discriminatorias hacia las comunidades no judías, ha sido promovida por la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, del partido de Bennett.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала