01:53 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, en el paso fronterizo de Kerem Shalom, entre Israel y Gaza

    Israel abre parcialmente un paso fronterizo en Gaza para la entrada de mercancías

    © REUTERS / Amir Cohen
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, anunció que Israel abrirá parcialmente el paso fronterizo de Kerem Shalom, entre Israel y Gaza, el único cruce por el que entran mercancías a la franja.

    En un comunicado, Lieberman señaló que el paso se abrirá solo de forma parcial porque el movimiento palestino islamista Hamás, que controla Gaza, "no ha puesto un final completo al terrorismo, pero está intentando mantener un bajo nivel de lanzamiento de globos incendiarios y de fricción en la valla de la frontera" entre Gaza e Israel.

    El retorno a la actividad completa del paso de Kerem Shalom, según la nota de Lieberman, está condicionado al cese total de los globos incendiarios que grupos de palestinos lanzan sobre el territorio israelí desde Gaza y que han quemado más de 6 kilómetros cuadrados de cosechas y bosque.

    El 23 de julio entraron en Gaza por Kerem Shalom 118 camiones, el número más bajo desde después de la ofensiva israelí del verano de 2014 en la Franja.

    Israel cerró el paso a las mercancías y permitió solo la entrada de ayuda humanitaria.

    "Mi mensaje a los residentes de Gaza es, por lo tanto, responsabilidad. La clave en parte es la presión que vosotros, los residentes de Gaza, hagáis a los líderes de Hamás", dijo Lieberman.

    Si se mantiene la calma, "devolveremos la vida a la normalidad", prometió el ministro de defensa israelí.

    "La clave está en la calma, calma sin globos incendiarios, sin fricción a lo largo de la frontera, y sin cohetes", añadió.

    Las condiciones de vida en Gaza cada vez son más duras para sus habitantes. El 23 de julio la empresa eléctrica de la Franja anunció que la población se quedaría sin electricidad 18 horas al día en lugar de 16 horas.

    De hecho, en algunos lugares del pequeño territorio palestino no tienen más de cuatro horas al día de electricidad desde hace tiempo.

    El suministro de electricidad en Gaza ahora depende de seis líneas eléctricas de Israel y una de Egipto. Una línea israelí ha estado fuera de servicio durante una semana, así como de la energía suministrada por los egipcios.

    Vídeo: Varias columnas de humo en Gaza hacen prever lo peor

    "Estamos tratando de suministrar un nivel mínimo de cuatro horas diarias de electricidad a los residentes de Gaza", explicó Mohammed Tabet, portavoz de la empresa eléctrica de Gaza.

    Además:

    Hamás demanda al Consejo de la UE por las medidas restrictivas
    Calma en Gaza y el sur de Israel tras el alto el fuego entre Hamás y los israelíes
    El Ejército israelí informa de 17 misiles lanzados desde la Franja de Gaza
    Etiquetas:
    mercancías, paso, fronteras, Avigdor Lieberman, Franja de Gaza, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik