Widgets Magazine
16:05 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Sistema de defensa aérea Patriot (archivo)

    Militares israelíes derriban un avión sirio

    © AP Photo / Departamento de Defensa de EEUU
    Oriente Medio
    URL corto
    4417
    Síguenos en

    TEL AVIV (Sputnik) — Militares israelíes derribaron un avión Sukhoi que entró en el espacio aéreo de Israel desde Siria, comunicó el Ejército israelí.

    "El avión se adentró en el espacio aéreo de Israel unos dos kilómetros y fue interceptado", señala el comunicado.

    También se afirma que el avión pertenecía a la Fuerza Aérea de Siria.

    De acuerdo al Ejército israelí, se lanzaron dos misiles antiaéreos Patriot para interceptar el avión.

    Israel considera que el avión participaba en una operación militar contra las fuerzas opositoras que libran combates en las zonas fronterizas en el suroeste de Siria.

    "Desde horas tempranas de hoy [el 24 de julio] se pudo observar un recrudecimiento de las hostilidades en Siria, incluida la intensificación de las acciones de la Fuerza Aérea siria", agrega la nota.

    Las Fuerzas de Defensa de Israel "están preparadas y vigilando y continuarán actuando contra las violaciones de los acuerdos de separación de 1974", recalca el texto en referencia al pacto entre Siria e Israel después de la guerra de 1973.

    "Durante años de combates en Siria, el Ejército israelí no ha estado implicado en los combates, pero en los últimos días, se han acercado a territorio israelí", subrayó el portavoz del Ejército israelí, el general de brigada Ronen Manelis.

    Los militares israelíes están "mandando mensajes a través de diversos canales en diferentes idiomas indicando que no aceptamos una violación del acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974", añadió Manelis.

    No te lo pierdas: Israel lanza un nuevo ataque aéreo contra Siria (fotos, vídeo)

    Israel responsabiliza al gobierno del presidente sirio, Bashar Asad, de todo lo que ocurre en su territorio.

    Las sirenas de alerta sonaron poco antes en varias colonias israelíes en la zona de los Altos del Golán sirios, ocupados por Israel, ante el posible lanzamiento de misiles procedentes de Siria, según señaló el Ejército.

    Varios residentes en los Altos del Golán informaron de que habían visto cómo se disparaban misiles de la defensa antiaérea desde el área de Safed, en Galilea (norte de Israel) y aseguraron que escucharon explosiones.

    Según declaró el portavoz del Ejército israelí, Jonathan Conricus, los militares israelíes sabían que el avión militar que iban a derribar pertenecía a los sirios y no a los rusos.

    "Ya sabíamos que era un avión de la Fuerza Aérea siria a pesar de que los aviones rusos también cumplen misiones en Siria", dijo Conricus en una rueda de prensa.

    Los militares de Rusia y de Israel activaron en 2015 un mecanismo de comunicación llamado a evitar colisiones accidentales y otros incidentes peligrosos durante operaciones en Siria.

    El exministro de Defensa israelí Moshé Yalón había comentado a Sputnik que los militares de su país podían distinguir entre un Su-24 sirio y un Su-24 ruso.

    En cuanto al avión abatido, los militares israelíes piensan que fue un bombardero táctico Su-24 o un cazabombardero Su-22 y que cayó en la zona siria de los Altos del Golán.

    "Pudo ser un Su-22 o un Su-24 (…) Se adentró unos dos kilómetros en el espacio aéreo de Israel y fue derribado con misiles Patriot", indicó Conricus.

    Según agregó el portavoz castrense, el avión cayó en la parte sur (siria) de los Altos del Golán y los militares israelíes desconocen el destino de la tripulación.

    Se trata del segundo avión sirio derribado por los israelíes desde el inicio de la guerra en Siria: en septiembre de 2014 en circunstancias parecidas fue abatido en la frontera un bombardero Su-24.

    Además:

    Israel despliega por primera vez un sistema antimisiles
    Israel, el principal derrotado tras la victoria de Asad en el sur de Siria (vídeo)
    Siria niega las acusaciones de Israel de que su avión "violó" sus fronteras
    Etiquetas:
    avión, derribo, Altos del Golán, Israel, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik