Widgets Magazine
14:42 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní

    Irán responde a la rabia de Trump con lecciones de historia y un misil aire-aire propio

    © AFP 2019 / Atta Kenare
    Oriente Medio
    URL corto
    14847
    Síguenos en

    Las amenazas de Donald Trump sobre "las consecuencias que pocos en la historia sufrieron" no le impresionaron a Irán, que viene escuchándolas ya desde hace 40 años, según el ministro de Asuntos Exteriores persa, Javad Zarif. A su vez, los militares iraníes apoyaron las posturas de sus dirigentes presentando un nuevo proyectil aire-aire.

    "NO NOS IMPRESIONA. El mundo escuchó fanfarronadas aún más duras hace unos meses", comentó Zarif en su cuenta de Twitter en una posible referencia a la infame retórica de 'fuego y furia' lanzada por el presidente de EEUU contra Corea del Norte, diez meses antes de celebrar una cumbre para aliviar las tensiones.

    "Los iraníes las hemos estado escuchando —aunque con un tono más civilizado— desde hace 40 años. Hemos existido durante milenios y hemos visto caerse imperios, incluido el nuestro, que duró más que la existencia de ciertos países. ¡TENGA CUIDADO!", agregó el alto diplomático, copiando las palabras de Trump, todas escritas con letras mayúsculas.

    ​El fuerte intercambio se desató después de que el presidente de Irán, Hasán Rohaní, advirtiera a EEUU de no desatar una guerra contra Irán porque un conflicto tal sería la "madre de todas las guerras".

    Curiosamente, en el mismo mensaje el mandatario iraní también calificó la paz con Irán de la misma manera, como "la madre de toda la paz", aunque esta parte de su mensaje no se mencionó en el agresivo tuit de Trump.

    Las relaciones entre los dos países empeoraron considerablemente con la llegada de la Administración Trump.

    EEUU abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear firmado en 2015 que debía poner fin al programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra el país persa.

    Radio: Vigencia del Pacto Nuclear con Irán refleja que "EEUU ya no manda globalmente"

    Además, siendo aliado de Israel, un 'rival histórico' de Irán, Washington comparte la postura de Tel-Aviv sobre la inadmisibilidad de la presencia de las fuerzas iraníes en Siria.

    Para dar más peso a su política, EEUU busca sofocar económicamente a Irán mediante sanciones y presionando a sus aliados para que rechacen las compra de crudo iraní, la fuente de ingresos más importante para Teherán.

    Más: Petróleo iraní, una herramienta de EEUU para impedir el crecimiento de los países asiáticos

    Habla en voz baja, y lleva una gran pistola

    Los militares de alto rango iraníes hicieron eco de las declaraciones de sus dirigentes y aportaron sus propios comentarios:

    "Las palabras de Trump sobre Irán son una 'guerra psicológica'. No está en situación de actuar en nuestra contra", opinó el general de brigada, Gholam Hossein Gheibparvar, citado por la cadena iraní PressTV.

    Ayatolá Alí Jameneí, líder supremo de Irán
    © AP Photo / Office of the Iranian Supreme Leader
    El militar aseguró que el pueblo iraní y las Fuerzas Armadas del país "harán frente a los expansionistas, a las potencias arrogantes y a los hostigadores" porque el camino hacia la prosperidad requiere "resistir y superar a los enemigos y malhechores".

    "Estados Unidos no estará contento con nada excepto con nuestra aniquilación", advirtió el militar.

    También: Vicepresidente iraní llama a Washington a dejar de amenazar a Teherán

    El lunes 23 de julio, Irán reveló la planta de producción del novedoso misil aire-aire de alcance medio Fakour.

    El novedoso proyectil es el primero de su clase fabricado por el país persa e integra los avances propios de Teherán en este ámbito.

    Los militares persas destacaron que el país logró crear un potente misil a pesar de las sanciones de EEUU contra esta rama bélica, y que la fabricación masiva de los Fakour contribuiría a la capacidad de detención de Irán.

    "Hoy en día vivimos en un ambiente lleno de enemigos sin vergüenza y gente maliciosa como los actuales dirigentes de EEUU y algunos de sus aliados, que no entienden nada salvo el lenguaje de la fuerza", comentó el ministro de Defensa iraní, Amir Hatami.

    Según los datos disponibles, los Fakour pueden lanzarse desde cualquier aeronave de combate, incluidos los cazas F-14 en servicio de Irán, y tienen un alcance de entre 100 y 150 kilómetros. De ser reales las características anunciadas, el proyectil sería comparable con los análogos vigentes fabricados por diferentes países.

    Comparación: Así es el misil aire-aire ruso más potente

    Además:

    Irán califica de injerencia en sus asuntos las recientes declaraciones desde EEUU
    Alemania llama al cese de las tensiones entre EEUU e Irán
    EEUU acusa a Irán de preparar ciberataques contra países de Occidente
    El líder supremo de Irán: es inútil negociar con EEUU
    Etiquetas:
    Donald Trump, Mohamad Yavad Zarif, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik