En directo
    Cementerio profanado en Mosul

    Destrucción total: consecuencias de la 'liberación' de Mosul (vídeo)

    © Sputnik / Nazek Muhammed
    Oriente Medio
    URL corto
    2010

    Un año después de que la ciudad iraquí de Mosul fuera 'liberada' de los terroristas de ISIS —organización proscrita en Rusia— por la coalición internacional liderada por EEUU, solo quedaron ruinas, según se puede apreciar en un vídeo publicado recientemente.

    En las imágenes ofrecidas por Ruptly se ve que la ciudad ha sido completamente arrasada y los residentes cuentan que aún quedan muchos cuerpos debajo de las ruinas.

    "Hasta ahora en la ciudad no se reestableció el abastecimiento de agua, electricidad ni comida. Tampoco hay hospitales. Esto es Mosul un año después de la 'liberación' de la coalición", comentó en Twitter la directora de la agencia Sputnik, Margarita Simonián.  

    En mayo de 2018, la organización sin fines de lucro AirWars Monitoring Group publicó un informe sobre el impacto de los bombardeos de la coalición sobre la población civil.

    De acuerdo con el documento, los ataques aéreos de la coalición estadounidense en Siria e Irak, que se presentan como 'inteligentes' y 'precisos', fueron la causa del número de muertos más alto desde la guerra en Vietnam o Corea.

    La liberación de Mosul se declaró en julio del año pasado tras casi un año de encarnizados combates entre el Ejército iraquí y los terroristas de Daesh, autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países. Los enfrentamientos afectaron gravemente a la población civil.

    La operación estuvo acompañada por ataques aéreos de la coalición internacional encabezada por EEUU. Estos bombardeos, al igual que el uso de civiles como escudos humanos por parte de los terroristas, causaron numerosas víctimas entre los civiles.

    Tema relacionado: Cadáveres y ruinas: así quedó Mosul tras la 'liberación triunfante' de la coalición (fuertes imágenes)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Médicos Sin Fronteras urge prestar asistencia a los habitantes de Mosul
    Exministro iraquí: la restauración de Mosul aún no ha comenzado
    Victoria pírrica: cómo la toma de Mosul desencadenó el soberanismo kurdo en Irak
    Etiquetas:
    combates urbanos, terroristas, bombardeos, Coalición Internacional, Daesh, Mosul, Irak, Siria