- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel y Jordania confirman la evacuación de los Cascos Blancos por las fuerzas israelíes

© AFP 2023 / Omar haj kadourCascos Blancos en Siria (archivo)
Cascos Blancos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El Ejército israelí y los ministerios de Exteriores de Israel y Jordania confirmaron que Israel evacuó anoche a 800 sirios —miembros de la organización Cascos Blancos y sus familias—, les permitió entrar en territorio israelí y los trasladó luego a Jordania.

Los Cascos Blancos realizan labores de rescate en las zonas fuera de control de las fuerzas gubernamentales sirias y sus vidas estaban en peligro ante el avance de estas hacia el sur, según el Ejército israelí.

"Siguiendo una directiva del Gobierno israelí a petición de EEUU y algunos países europeos, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han completado recientemente una tarea humanitaria para rescatar a miembros de una organización civil siria y a sus familias", indicó el Ejército israelí en un comunicado.

Miembros de Cascos Blancos en Siria - Sputnik Mundo
Exclusiva: los Cascos Blancos, la joya de la "propaganda neocolonialista occidental"
La nota indica que "se evacuó a los civiles de una zona de guerra en el sur de Siria por una amenaza inmediata sobre sus vidas", agregando que "el traslado de los sirios desplazados a través de Israel es un gesto humanitario excepcional".

Más tarde, el Ministerio de Exteriores israelí especificó que el grupo rescatado pertenecía a los Cascos Blancos, considerados por el presidente sirio, Bashar al Asad, como terroristas.

Damasco asegura que sus miembros pertenecen a grupos rebeldes.

Más detalles: La sueca SWEDHR destapa falsedades de los polémicos Cascos Blancos

El Ejército israelí subrayó que "Israel continúa manteniendo una política de no intervención respecto al conflicto sirio y sigue considerando al régimen sirio responsable de todas las actividades que ocurren en territorio sirio".

Miembros de los Cascos Blancos - Sputnik Mundo
Alemania, dispuesta a acoger a los Cascos Blancos evacuados de Siria
Ayer, el 21 de julio, las fuerzas de seguridad israelíes cerraron todos los caminos que llevan a la frontera con Siria en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel, horas antes de la evacuación de los Cascos Blancos y sus familias.

Hace unas semanas, EEUU, Canadá, Francia y el Reino Unido hicieron un llamamiento a Israel para que facilitara la evacuación de unos 800 activistas y miembros de los Cascos Blancos.

El Gobierno israelí ordenó entonces al Ejército que se preparara para llevar a cabo esta operación y le entregó la lista de nombres de las personas a las que trasladarían.

Los Cascos Blancos comunicaron a sus miembros que saldrían de Siria a través de Israel y les indicaron que se acercaran a la valla fronteriza por dos puntos: uno en el norte de los Altos del Golán, cerca de Quneitra, y el otro junto a Jordania.

​Cada miembro del grupo viajó con su familia por sus propios medios hasta la línea divisoria. Ayer a las 11 de la noche, el Ejército israelí comenzó a abrir los pasos fronterizos en un estado de máxima alerta por temor a que hubiera ataques desde Siria mientras cruzaban hacia Israel.

Los evacuados subieron en diversos autobuses donde soldados israelís les repartieron comida y agua y los llevaron hasta el punto donde entraron a Jordania.

A U.N. chemical weapons expert, wearing a gas mask, holds a plastic bag containing samples from one of the sites of an alleged chemical weapons attack in the Ain Tarma neighbourhood of Damascus, Syria. (File) - Sputnik Mundo
La 'serie' de los ataques químicos en Siria, estrenada por EEUU y en trasmisión hasta ahora
A las 6 de la mañana de este 22 de julio todos los evacuados se encontraban ya en este país, que acoge a 1,2 millones de refugiados sirios. Entre los rescatados por Israel había muchos niños, familiares de los Cascos Blancos y huérfanos heridos en bombardeos.

Un portavoz del ministerio de Exteriores jordano, Mohamad Kayed, confirmó que Jordania "ha permitido a la ONU" organizar la entrada y el paso de 800 sirios cuyas vidas estaban en peligro.

Más: ¿Quiénes son los Cascos Blancos? La Cruz Roja da la respuesta

A pesar de mantener la frontera cerrada a la entrada de refugiados sirios, Jordania aceptó la solicitud del Reino Unido, Alemania y Canadá para dar asilo temporal a los miembros de la organización Casco Blanco motivos humanitarios, según afirmó Kayed.

Edificios destruidos en Alepo - Sputnik Mundo
Las tres noticias falsas más infames sobre la guerra en Siria
Los Cascos Blancos están patrocinados principalmente por grupos humanitarios de EEUU y Canadá, pero Damasco acusa a la organización de recibir fondos de otros Gobiernos.

Los Cascos Blancos se definen como una ONG políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria.

Más aquí: Cascos Blancos: ¿rescatistas o cómplices de una tragedia orquestrada?

No obstante, junto a los vídeos en los que Cascos Blancos rescatan a niños de las ruinas, también aparecieron imágenes con los mismos protagonistas uniformados y empuñando las armas.

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó la labor de los Cascos Blancos como un elemento de la guerra informativa contra las autoridades de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала