01:38 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Cascos Blancos en Siria (archivo)

    Israel evacúa a miembros de Cascos Blancos del sur de Siria

    © AFP 2018 / Sameer Al-Doumy
    Oriente Medio
    URL corto
    7114

    TEL AVIV (Sputnik) — Israel evacuó del sur de Siria a un grupo de miembros de la controvertida ONG Cascos Blancos junto con sus familiares a petición de EEUU, Canadá y sus aliados europeos, informó el portavoz de la Cancillería israelí, Emmanuel Nahshon.

    "A petición de EEUU, Canadá y países europeos, Israel llevó a cabo una operación humanitaria para salvar a miembros de la organización civil siria Cascos Blancos y sus familiares", escribió Nahshon en su cuenta de Twitter.

    ​El diplomátoco añadió que los activistas fueron evacuados "de la zona de hostilidades en el sur de Siria a un país vecino".

    Exclusiva: los Cascos Blancos, la joya de la "propaganda neocolonialista occidental"

    Según los militares israelíes, las personas en cuestión fueron trasladadas de Siria debido a una "amenaza directa para sus vidas".

    Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Jordania informó en un comunicado, que está a disposición de Sputnik, que el reino permitió la entrada en su territorio de unos 800 miembros de los Cascos Blancos "para su ulterior naturalización en países occidentales después de que tres naciones —el Reino Unido, Alemania y Canadá— se ofrecieran por escrito a encargarse de su reubicación".

    Según Amán, se trata de una decisión "puramente humanitaria".

    Los Cascos Blancos se definen como una ONG políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria.

    No obstante, junto a los vídeos en los que Cascos Blancos rescatan a niños de las ruinas, también aparecieron imágenes con los mismos protagonistas uniformados y empuñando las armas.

    En otras, se ve cómo manipulan las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó la labor de los Cascos Blancos como un elemento de la guerra informativa contra las autoridades de Siria.

    Más aquí: Cascos Blancos: ¿rescatistas o cómplices de una tragedia orquestrada?

    Por su parte, el ente castrense ruso denunció su implicación en la escenificación de los ataques químicos en Jan Sheihun, en 2017, y Duma, en 2018.

    El presidente sirio Bashar Asad declaró a su vez que los empleados de los Cascos Blancos son partidarios de Al Qaeda (grupo terrorista proscrito en varios países, incluida Rusia).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¡No habrá más dinero para películas! EEUU congela la financiación de los Cascos Blancos
    EEUU y varios países europeos barajan la evacuación de los Cascos Blancos de Siria
    Moscú: financiamiento de Cascos Blancos pone en duda la sinceridad de EEUU
    Etiquetas:
    evacuación, Cascos Blancos, Israel, Siria