Widgets Magazine
En directo
    Talibanes afganos (archivo)

    El embajador ruso comenta los contactos que Moscú tiene con los talibanes

    © AP Photo /
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está contactando con los talibanes para garantizar la seguridad de los rusos que se encuentran en el territorio de Afganistán, declaró a Sputnik el embajador ruso en Afganistán, Alexandr Mantitski.

    "Tenemos contactos limitados con los talibanes para garantizar la seguridad de las instituciones extranjeras rusas y sus personales, así como de los ciudadanos rusos en Afganistán", dijo Mantitski.

    Agregó que "les damos a conocer [a los talibanes] que no hay una solución militar al problema afgano y que deben sentarse a la mesa de negociaciones".

    Mantitski afirmó que a pesar de todos los esfuerzos Rusia "no tiene tanta influencia [en Afganistán] como algunos otros países".

    Previamente, el diplomático ruso llamó a Moscú a contribuir a que el movimiento radical Talibán empiece negociar con el Gobierno afgano.

    Además: Rusia: existen pruebas de que Talibán cuenta con el Pentágono entre sus patrocinadores

    El embajador declaró que la presencia de los combatientes del grupo terrorista ISIS (proscrito en Rusia y otros países) en el norte de Afganistán presenta amenaza para Asia Central.

    "[ISIS] es un problema muy grave que no se puede menospreciar, lo peor es que se concentren en el norte de Afganistán, es decir, cerca de las fronteras con las repúblicas de Asia Central", dijo Mantitski.

    Según el embajador, esa situación se agudizó tras la derrota de ISIS en Siria e Irak, después de la cual sus combatientes se trasladaron al norte de Afganistán.

    "Existe ese traslado, aunque los estadounidenses lo niegan, las autoridades afganas, en general, lo admiten", dijo al señalar que la mayoría de los combatientes son nacionales extranjeros.

    Resaltó que los terroristas buscan controlar no solo el norte de Afganistán, sino también el este.

    Al ser preguntado sobre un posible cruce de fronteras por los terroristas, Mantitski respondió que Rusia quisiera saberlo también pero de momento no dispone de esa información.

    Más: Diplomático ruso: Talibán quiere negociar directamente con EEUU eludiendo Gobierno afgano

    Agregó que fueron detectados unos helicópteros que sobrevolaban el territorio afgano y, según las autoridades locales, transportaban a los combatientes, incluidos los de ISIS, y, además, suministraban alimentos y armas.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico), ambos prohibidos en Rusia, pese a la presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

    Respecto a eso, dijo el embajador, se solicitó la información a los socios occidentales que controlan el espacio aéreo de Afganistán.

    Además:

    Primer ministro de Afganistán llama a los talibanes a negociar
    "La política de EEUU contribuye a avivar actividad terrorista en Afganistán"
    "Los afganos recuerdan a los soviéticos con gran calidez y tienen poco afecto por los estadounidenses"
    Etiquetas:
    talibanes, Afganistán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik