- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán insta a la UE a tomar medidas concretas para mantener el acuerdo nuclear

© AFP 2023 / Behrouz MehriCentral nuclear de Bushehr en Irán
Central nuclear de Bushehr en Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, llamó a la Unión Europea a confirmar con hechos su decisión política de mantener el pacto nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

El 16 de julio, los titulares de Exteriores de la UE dieron luz verde a la actualización del estatuto de bloqueo de 1996 para neutralizar el impacto de las sanciones extraterritoriales de Washington.

"Necesitamos de los europeos no solo decisiones políticas que ya adoptaron (…) Ahora queremos ver cómo funcionarán estas medidas (…) en el sector bancario, las inversiones, la energía, el transporte, la mediana y pequeña empresa", dijo Zarif a la televisión europea.

Banderas de Irán - Sputnik Mundo
Irán: las palabras no bastan para salvar acuerdo nuclear
En mayo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de su país del PAIC que el Grupo 5+1 (Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia más Alemania) y Teherán sellaron en 2015 tras años de negociaciones. El jefe de la diplomacia iraní instó también a la UE a implicarse más en la solución de los problemas de la paz y la seguridad regional y global.

Zarif llamó al bloque comunitario a impulsar la cooperación internacional y el diálogo.

Por otro lado, el ministro iraní remarcó que su país planea seguir cooperando con Rusia y Siria en Oriente Medio.

"Nuestra meta es combatir el terrorismo y el extremismo, un objetivo que compartimos con Rusia", destacó.

El canciller persa puso de relieve el papel desestabilizador de Washington en la región al acusarle de apoyar al grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y proscrito en Rusia y otros países).

Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Maratón de contactos de Putin con Israel e Irán para la paz en Siria
"Si el presidente Trump quiere mostrar sus logros en esta lucha, debería aceptar su responsabilidad por el apoyo que él y sus aliados prestaron a ISIS todo este tiempo", subrayó.

Fuentes occidentales, dijo, documentaron las armas estadounidenses que llevan los terroristas de ISIS.

Este mes, el Ejército sirio halló misiles antitanque estadounidenses en un arsenal de los terroristas que operaban en el sur del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала