- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Opositores armados en Deraa deponen las armas y entregan sus tanques a Damasco

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaВосстановленный танк Т-55 на территории завода по ремонту и восстановлению бронетанковой техники в Дамаске
Восстановленный танк Т-55 на территории завода по ремонту и восстановлению бронетанковой техники в Дамаске - Sputnik Mundo
Síguenos en
En un período de dos semanas, los combatientes de la oposición armada entregaron al Ejército sirio 26 tanques y centenares de unidades de armas ligeras, reportó el jefe del Centro ruso para la reconciliación de las partes beligerantes en el país, el general mayor (de una estrella) Alexéi Tsigankov.

El militar informó de unas 300 ametralladoras y fusiles de asalto entregados en el marco del proceso de reconciliación en las ciudades del sur de Siria, como Tafas, Nasib, Bosra y la propia Deraa.

El blindado antiaéreo soviético ZSU-23-4, apodado 'la trilladora infernal', entre los vehículos cedidos por los grupos armados en Al Qalamun Oriental - Sputnik Mundo
El Ejército sirio se apodera del enorme arsenal de los militantes en Al Qalamun (vídeo, fotos)
Además, los opositores deponen las armas pesadas, como morteros, piezas de artillería, sistemas antitanque y sus municiones. Entre el armamento entregado figura un auténtico poderío: 21 tanques T-55 y cinco tanques T-72.

Si la inspección de las Tropas de Ingeniería sirias los califica como aptos para el combate, los blindados podrían incorporarse al Ejército gubernamental.

Tsigankov valoró altamente la decisión de los combatientes de cesar las hostilidades y entregar el armamento pesado:

"La mayoría de los comandantes de campo ahora se han dado cuenta de que la lucha armada ya no tiene sentido. Están tomando decisiones correctas salvando a la gente, salvando a las ciudades de las destrucciones", opinó el general ruso.

Te puede interesar: La mayoría de los líderes de grupos armados en Deraa se pasa al lado del Gobierno sirio

Exterrorista Muhammed Ibrahim al Abbud - Sputnik Mundo
Confesiones de un terrorista: "Nuestros jefes nos traicionaron" (vídeo)
El proceso de la reconciliación está patrocinado por los oficiales de la organización que monitorea el proceso de paz. Muchos de los opositores optan por abandonar la lucha armada en favor de una vida pacífica y hay algunos que buscan incorporarse en el Ejército sirio.

Por vía de las negociaciones, una gran parte de la zona fronteriza entre Jordania y la provincia siria de Deraa pasó a estar bajo el control de Damasco. Se trata de decenas de aldeas y asentamientos.

Los excombatientes que hablan con los periodistas se manifiestan cansados de la guerra y esperan recuperar una vida normal, lejos de las armas.

"Estamos dispuestos a hablar con cualquier parte, sea el Ejército sirio o su Ejército [ruso], para salir de la difícil situación en la que estamos. (…) Espero que tras deponer las armas podamos vivir una vida normal como nuestros vecinos", comentó a los periodistas rusos uno de los combatientes, Mohamed Barada.

No obstante, no todos los grupos armados buscan la reconciliación. En las provincias de Deraa y Al Quneitra continúan los enfrentamientos con las unidades de los grupos terroristas ISIS (Estado Islámico) y Jabhat Fateh al-Sham (Frente al Nusra), ambas proscritas en Rusia y otros países.

Más: Los radicales, la apuesta fallida de Israel en el sur de Siria

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала