En directo
    Haider al Abadi, primer ministro de Irak (archivo)

    Primer ministro iraquí adopta 7 decisiones para cumplir con requisitos de manifestantes

    © AFP 2019 / Haider Hamdani
    Oriente Medio
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, adoptó siete decisiones para cumplir con los requisitos de los manifestantes que protestan en las provincias meridionales del país, comunicó la cadena de televisión Al Sumaria citando a una fuente familiarizada con la situación.

    "Dado los contactos del primer ministro, Haider al Abadi, con los ciudadanos y tribus del país, así como el hecho de que él presta atención a sus requisitos y vigila [la labor de] los comités ministeriales, fueron adoptadas siete decisiones", dijo la fuente.

    Especificó que se trata, en particular, de una asignación inmediata de 3,5 trillones de dinares (cerca de 3.000 millones de dólares) a la provincia de Basora que se convirtió en un centro de protestas, para desalar agua, resolver el problema de los cortes de electricidad y prestar servicios médicos necesarios.

    La fuente agregó que se ampliarán y se acelerarán las inversiones en la construcción de viviendas y escuelas, se crearán nuevos puestos de trabajo para los desempleados y se aumentarán las cuotas para el agua en las provincias de Basora, Di Car, Mutana y Diwaniya.

    Además, se prevé disolver el Consejo de Administración del aeropuerto de la ciudad de Nayaf.

    Las protestas contra el desempleo y el empeoramiento de la situación en el sector municipal empezaron en Basora hace una semana, la situación se agravó tras la muerte de un manifestante y los disturbios se extendieron a otras provincias del sur.

    Sigue aquí: Rusia ofrece financiación mixta para poner en marcha proyectos en Irak

    En particular, los manifestantes exigen que las autoridades iraquíes pongan fin a los cortes del suministro de agua y electricidad.

    El 12 de julio, el primer ministro iraquí se vio obligado a suspender su visita a Bruselas donde participaba en una reunión de la Coalición internacional para la lucha contra el grupo terrorista Daesh (Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) y dirigirse a Basora para negociar con los manifestantes.

    El Gobierno iraquí creó una comisión especial para cumplir con los requisitos de los manifestantes y prometió a los habitantes de Basora destinar 2.000 millones de dinares (cerca de 17 millones de dólares) para recuperar los sistemas de abastecimiento de agua potable y de electricidad, así como ofrecer 10.000 puestos de trabajo.

    Te puede interesar: Irán, dispuesto a conceder a Irak una línea de crédito de $3.000 millones

    Actualmente el nivel de desempleo en Irak es de 10,8%; más de 60% de los desocupados son jóvenes menores de 24 años de edad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Irak promete garantías a las inversiones para la reconstrucción del país
    Etiquetas:
    protestas, inversiones, Irak