- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak impone un toque de queda en cuatro provincias meridionales por protestas

© REUTERS / Essam al-SudaniProtestas en Basora, Irak
Protestas en Basora, Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Irak decretaron un toque de queda en cuatro provincias meridionales debido a las protestas antigubernamentales que se desataron en el país, comunicó la cadena de televisión Al Arabiya.

"El Gobierno de Irak anunció un toque de queda en las provincias de Nayaf, Kerbala, Mesena y Basora para impedir que prosigan protestas", dice la nota del medio.

Por su parte, la cadena de televisión kurda Rudaw informó que los manifestantes incendiaron la sede del partido Al Fadila, el edificio del Consejo de Administración del aeropuerto de la ciudad de Nayaf, así como irrumpieron en el edificio del Consejo de la provincia de Kerbala.

La bandera de EEUU en Irak (archivo) - Sputnik Mundo
"La invasión de EEUU en Irak destrozó la economía del país"
La cadena de televisión Sky News Arabia, a la vez, comunicó que el Ministerio del Interior iraquí ordenó poner en máxima alerta de combate a sus unidades en caso de que se necesite luchar contra los disturbios, y reforzar la protección de las instalaciones estatales.

Las protestas contra el desempleo y el empeoramiento de la situación en el sector municipal empezaron en Basora hace una semana, la situación se agravó tras la muerte de un manifestante y los disturbios se extendieron a otras provincias del sur.

Te puede interesar: "Las sanciones de Irak afectan la economía del Kurdistán"

En particular, los manifestantes exigen que las autoridades iraquíes pongan fin a los cortes del suministro de agua y electricidad.

An Iraqi woman walks her national flag during a celebration marking the the departure of US troops from Iraq in Baghdad's Adhamiyah neighbourhood. File photo - Sputnik Mundo
Economía
Rusia ofrece financiación mixta para poner en marcha proyectos en Irak
El 12 de julio, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, se vio obligado a suspender su visita a Bruselas donde participaba en una reunión de la Coalición internacional para la lucha contra el grupo terrorista Daesh (Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) y dirigirse a Basora para negociar con los manifestantes.

El Gobierno iraquí creó una comisión especial para cumplir con los requisitos de los manifestantes y prometió a los habitantes de Basora destinar 2.000 millones de dinares (cerca de 17 millones de dólares) para recuperar los sistemas de abastecimiento de agua potable y de electricidad, así como ofrecer 10.000 puestos de trabajo.

Sigue aquí: Irán, dispuesto a conceder a Irak una línea de crédito de $3.000 millones

Actualmente el nivel de desempleo en Irak es de 10,8%; más de 60% de los desocupados son jóvenes menores de 24 años de edad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала