- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las empresas iraníes se registrarán en Turquía para sortear las sanciones de Trump

© Sputnik / Sergey Mamontov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Irán en Teherán
Banderas de Irán en Teherán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras la salida de EEUU del acuerdo iraní y el entendimiento al que han conseguido llegar Irán y Turquía en la cuestión siria, el número de empresas iraníes registradas en Turquía ha aumentado notablemente. Sputnik conversó sobre los motivos con Ahmad Hashemi, experto en relaciones internacionales y exempleado del Ministerio de Exteriores iraní.

"El actual aumento en el número de compañías iraníes en Turquía no se explica tanto por las renovadas relaciones bilaterales de ambos países como por los intentos de sortear las sanciones y evitar el descalabro del mercado de Irán. Está claro que, debido a la poca seguridad de la que gozan las inversiones en Irán, muchas compañías están decidiendo invertir en Turquía", revela.

Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
EEUU impone nuevas sanciones a Irán
Señala, además, que este éxodo empresarial ya se daba desde que Estados Unidos impuso las primeras sanciones hace ya años. Pasaba "con muchas empresas, con sus filiales y con aquellas que mantenían lazos con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica".

Sobre todo "después de un intento de golpe de Estado infructuoso y de crisis económicas y políticas". Asegura que el país ya recibe mucha inversión extranjera y que acoge a muchas multinacionales. También a empresas europeas y a estadounidenses, puntualiza, con oficinas en Estambul. Por eso Turquía tiene el nivel de seguridad económica y comercial para invertir que buscan los empresarios iraníes.

Esto te puede interesar: Por qué las sanciones de EEUU contra Irán son como dispararse en el pie

El intercambio comercial entre Irán y Turquía alcanzó un volumen de 21.900 millones de dólares en 2012, si bien es cierto que a partir de entonces la cifra no hizo más que disminuir notablemente. El acuerdo nuclear de 2015 que llevó a que se levantasen las sanciones había devuelto la esperanza a quienes esperaban que las barreras comerciales se suavizasen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала