- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan juramenta como presidente de Turquía tras su reelección

© REUTERS / Kayhan Ozer/Presidential Palace/HandoutRecep Tayyip Erdogan juramenta como presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan juramenta como presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente reelecto de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prestó juramento ante el Parlamento con motivo de su toma de posesión.

"Como presidente de la República, juro por mi honor y conciencia ante la Gran Asamblea Nacional de Turquía [parlamento] y ante la historia, proteger la existencia y la independencia del Estado, la integridad del país y de la nación, la soberanía incondicional de la nación, respetar la Constitución y las normas legales, estar comprometido con la democracia y los principios de la República laica", dijo Erdogan al pronunciar el juramento.

Ankara, capital de Turquía - Sputnik Mundo
¿Quiere EEUU dictarle a Turquía lo que tiene que hacer en Siria?
En la ceremonia de toma de posesión, que se celebra este 9 de julio en la residencia presidencial de Bestepe, distrito de Ankara, participan 5.000 invitados, entre ellos jefes de Estado y Gobierno, representantes de parlamentos extranjeros y organizaciones internacionales.

La delegación rusa está encabezada por el primer ministro, Dmitri Medvédev.

Recep Tayyip Erdogan declaró que con su toma de posesión y la transición al sistema presidencialista de gobierno, se inicia una nueva etapa de la historia del país.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Con las manos libres: ¿qué cabe esperar del nuevo mandato de Erdogan?
"Hoy es uno de los días más importantes en la historia de nuestro país, agradezco a todos los ciudadanos que me dieron sus votos y me dieron el derecho a este puesto de responsabilidad (…) comenzamos aquí una nueva etapa de nuestra historia, pasando al sistema presidencialista, es una nueva etapa de una nueva Turquía", dijo Erdogan al intervenir en la ceremonia de investidura.

Prometió que "una Turquía fuerte será gobernada por un Gobierno fuerte y un Parlamento fuerte".

El 24 de junio, Erdogan, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), revalidó su cargo con más del 52% de los votos, mientras que Muharrem Ince, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), sumó poco más del 30% de los apoyos.

Tema relacionado: EEUU intenta salvar su alianza con Turquía a toda costa

Las presidenciales fueron disputadas por un total de seis candidatos: el actual presidente Erdogan; su principal rival Ince; Selahattin Demirtas, del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP); Meral Aksener, del Buen Partido (IYI); Temel Karamollaoglu, del Partido de la Felicidad (Saadet); y Dogu Perincek, del Partido Patriótico (Vatan).

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de China, Xi Jinping (archivo) - Sputnik Mundo
¡No le debemos nada a la OTAN! Por qué Turquía opta por las armas chinas
El mismo día, los turcos también eligieron un nuevo Parlamento.

AKP, la formación de Erdogan, consiguió más del 42% de los votos, seguido del CHP (un 23%) y el prokurdo HDP (un 12%).

Con el triunfo en los comicios, Erdogan será el primer mandatario de una Turquía presidencialista, ya que las elecciones activaron el nuevo sistema de gobierno, aprobado en el referéndum constitucional de abril de 2017.

También: Erdogan, nuevo superpresidente de Turquía

La reforma otorga amplios poderes al jefe de Estado, entre ellos gobernar por decretos, así como nombrar y cesar al vicepresidente y a los ministros.

Además aumenta el número de los escaños en el Parlamento de 550 a 600 y reduce de 25 a 18 años la edad mínima para postularse a la asamblea legislativa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала