- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán considera decepcionantes propuestas de países del E3 para preservar el PAIC

© REUTERS / Morteza NikoubazlBanderas de Irán
Banderas de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El presidente iraní, Hasán Rohani, tachó de decepcionantes las propuestas de los países del E3 (Francia, Alemania y el Reino Unido) para mantener en vigor el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), comunicó el servicio de prensa de la presidencia iraní.

Según el comunicado, Rohani mantuvo una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, en la cual examinó la retirada de EEUU del PAIC, que provocó "problemas en las relaciones bancarias", y tras la cual "compañías que invertían en Irán se mostraron escépticas respecto a la posibilidad de continuar sus actividades en Irán".

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Presidente de Irán: "No abandonaremos el PAIC si podemos beneficiarnos de él"
La nota subraya que el presidente iraní consideró "decepcionante" el paquete de medidas propuesto por el Reino Unido, Francia y Alemania para continuar la cooperación en el marco del PAIC.

"Por desgracia, el paquete propuesto carece de una solución operativa y un método específico para la cooperación, y solo ofrece un conjunto de compromisos generales, ya mencionados en las declaraciones previas de la Unión Europea", dijo Rohani.

El texto agrega que el mandatario iraní expresó la esperanza de que la reunión de la Comisión Conjunta del PAIC, que se celebrará a nivel de cancilleres el viernes en Viena, "envíe un mensaje claro, sencillo y prometedor" de que los firmantes del acuerdo sigan cooperando.

Temas relacionados: Irán: las palabras no bastan para salvar acuerdo nuclear

Por su parte, Merkel aseguró a Rohani que Berlín no abandonará el PAIC.

Hasán Rohaní, presidente de Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Presidente iraní no descarta que Teherán modifique la cooperación con el OIEA
"Lo importante es que sabemos y estamos seguros de que queremos permanecer en el acuerdo y creemos que el diálogo debe continuar de manera pacífica", dijo.

El encuentro de la Comisión Conjunta del 6 de julio será el primero que se mantendrá a nivel de cancilleres sin la participación de Estados Unidos.

El 25 de mayo pasado la Comisión Conjunta del pacto se reunió también en Viena a nivel de vicecancilleres y directores políticos.

Entonces los participantes del encuentro acordaron intensificar la labor de la Comisión Conjunta y todos sus mecanismos en el formato del E3/UE+2 (Alemania, Francia, el Reino Unido, la UE, China, Rusia) e Irán, "y en particular del grupo de trabajo encargado del levantamiento de las sanciones".

Asuntos relacionados: EEUU, dispuesto a trabajar con países que reduzcan sus compras de crudo a Irán

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Rusia defenderá su cooperación con Irán de los efectos de las sanciones extraterritoriales
El 8 de mayo pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, el acuerdo firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

La acción de la Casa Blanca fue rechazada por los restantes países firmantes del acuerdo, que se comprometieron a seguir cumpliendo con el pacto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала