En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — Teherán no abandonará el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, siempre que el país pueda beneficiarse de este pacto, declaró el presidente de Irán, Hasán Rohaní.

    "Permaneceremos en el acuerdo, no abandonaremos el PAIC si podemos beneficiarnos de él", dijo Rohaní tras una reunión con su par austriaco, Alexander Van der Bellen.

    Agregó que si otros miembros del pacto pueden garantizar los intereses de Teherán, este permanecerá en el acuerdo sin EEUU.

    "Lo que hicieron los estadounidenses contradice las normas internacionales, las decisiones de la ONU, los compromisos multilaterales y, sin duda, los estadounidenses mismos sufrirán" por la salida del pacto nuclear, subrayó el presidente iraní.

    Rohaní también declaró que todos los miembros restantes del PAIC demostraron una fuerte voluntad política.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Además: Rohaní tilda de palabrería que EEUU quiera acabar con exportaciones petroleras de Irán

    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el pasado mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

    Los demás signatarios reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Además:

    EEUU no hará concesiones sobre sanciones a Irán
    Irán: las palabras no bastan para salvar acuerdo nuclear
    Comisión Europea: la UE no renunciará al acuerdo con Irán
    Rohaní: Trump es el más "malicioso" de todos los líderes de EEUU
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, renuncia, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Hasán Rohaní, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook