- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Relator especial de la ONU propone crear mecanismo para aliviar sanciones contra Siria

© AP Photo / Diaa HadidSyrian flag over the capital, Damascus, Syria
Syrian flag over the capital, Damascus, Syria - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA(Sputnik) — El relator especial de la ONU sobre derechos humanos y sanciones internacionales, Idriss Jazairy, propuso crear un mecanismo especial bajo tutela de Naciones Unidas mediante el cual Damasco podría debatir el alivio de las sanciones impuestas por Occidente a Siria.

"Propongo crear un grupo técnico de trabajo con participación de todas las partes que impusieron sanciones a Siria para darle la oportunidad a los comerciantes, agentes financieros y trabajadores humanitarios en Siria de realizar su trabajo, tan necesario", declaró el funcionario a Sputnik.

Bashar Asad, presidente sirio, durante la entrevista con la agencia Sputnik - Sputnik Mundo
Sin pelos en la lengua: Asad señala a los países que iniciaron la guerra contra Siria
Jazairy añadió que "una de las recomendaciones radica en crear en Siria un departamento de compras bajo tutela de la ONU que dará solución rápida a los problemas a medida de su surgimiento y que tranquilizará a los bancos y compradores respecto a que sus transacciones se llevan a cabo y no violan ningún régimen de sanciones".

El relator de la ONU subrayó que este mecanismo debe tener la prerrogativa para tomar decisiones sobre excepciones a las sanciones implementadas contra Siria.

En su opinión, este departamento de Naciones Unidas debe ubicarse en Damasco y las particularidades de su funcionamiento serán debatidas en Ginebra.

Más: ONU: las sanciones empeoran la situación de derechos humanos en Siria

Jazairy destacó que debatió esta idea con representantes de las autoridades sirias, quienes le dijeron que no tienen nada en contra de este mecanismo.

El funcionario expresó la esperanza de que la posibilidad de la creación de este mecanismo se debata durante la reunión entre los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, que se celebrará el próximo 16 de julio en Helsinki.

"Es muy importante ver cómo implementaremos las excepciones a las sanciones contra Siria referentes a la comida, electricidad, agua y equipamiento médico necesario para salvar vidas sirias, porque de lo contrario no tendrán ni una sola oportunidad, esto es algo beneficioso para todos, porque en caso contrario ellos continuarán arribando a las costas europeas", advirtió.

Según Jazairy, la implementación y recrudecimiento de las sanciones unilaterales de varios países contra Siria empeoró considerablemente la situación de la población en el país afectado por un conflicto armado.

Fuerzas especiales de EEUU en el norte Siria, 29 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
La "ironía" de EEUU: pasar a "apoyar grupos terroristas en Siria"
Casi un tercio de la población carece de provisiones suficientes, la lira siria perdió considerablemente su valor y el sistema bancario SWIFT se utiliza con fines políticos para bloquear las transferencias monetarias del país árabe.

El funcionario estimó que a la propia Europa le conviene ir reduciendo paulatinamente el régimen de sanciones contra Siria, ya que los problemas humanitarios del país obligan a la población a huir rumbo a los países de la UE.

Tema relacionado: EEUU amenaza a Rusia con sanciones por Siria, y luego cambia de opinión, ¿por qué?

Además, la falta de una solución a los temas humanitarios obstaculiza el retorno de los desplazados a sus hogares, alegó.

Jazairy visitó Siria entre el 13 y el 17 de mayo para valorar la incidencia de las sanciones europeas y árabes en la situación de los derechos humanos. 

Situación en Corea del Norte y Zimbabue

Asimismo, el relator especial de la ONU derechos humanos y sanciones internacionales, Idriss Jazairy, expresó la disposición a realizar una visita de inspección a Corea del Norte y Zimbabue en 2019.

Pyongyang, la capital norcoreana (archivo) - Sputnik Mundo
El que calla, otorga: por qué todo lo que sabemos sobre Corea del Norte es erróneo
"En mis planes figuran dos países, se trata de Corea del Norte y Zimbabue, pero tengo que ver si estos están dispuestos a recibirme", dijo Jazairy.

Agregó que conforme a su mandato, cada año puede visitar dos países para realizar inspecciones.

El relator de la ONU afirmó que todavía no ha consultado con las autoridades norcoreanos sobre este tema, al destacar que, en su opinión, "es un buen momento para examinar la situación debido a que esta se encuentra en desarrollo".

"Creo que puedo ayudar en esta situación", recalcó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала