Widgets Magazine
01:52 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Refugiados sirios (archivo)

    La ONU llama a Jordania a dejar abierta la frontera para los refugiados sirios

    © REUTERS / Umit Bektas
    Oriente Medio
    URL corto
    120
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH) llama a Jordania a dejar abierta la frontera con Siria a los refugiados que huyen de los combates en el sur del país, afirmó la portavoz de la OACDH, Elizabeth Throssell.

    "La OACDH trabaja con las autoridades de Jordania y llama al país a dejar abierta la frontera [con Siria], así como insta a los Estados de la región a acoger más refugiados si pueden", dijo.

    Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en la frontera entre Siria y Jordania actualmente se encuentran unas 40.000 personas.

    Además, en la OCHA comunicaron que unas 270.000 personas abandonaron sus hogares durante las últimas dos semanas debido a los combates en el suroeste de Siria.

    Las zonas del sur y suroeste de Siria, que incluyen Deraa, Quneitra y Suweida y se encuentran junto a las fronteras con Israel y Jordania, forman parte de la zona de distensión creada en julio de 2017 gracias a un acuerdo entre este último país, Rusia y EEUU.

    Además: En Turquía "el problema que enfrentamos con los refugiados sirios es urbano"

    El Gobierno sirio, que afirma estar priorizando una solución pacífica en el sur de Siria, realiza paralelamente en la zona una operación militar contra el grupo terrorista Frente al Nusra (organización prohibida en Rusia y otros países).

    Dicha organización extremista, según Damasco, intenta intimidar a los habitantes locales con ataques diarios contra barrios residenciales de las ciudades de Deraa y Suweida. 

    Demolición de un pueblo beduino en Palestina

    La portavoz de la OACDH, Elizabeth Trussell, declaró que el organismo acogió con preocupación el plan de Israel de demoler en los próximos días el pueblo beduino de Jan al Ahmar situado en territorio palestino.

    "Nos preocupa profundamente la información de que las autoridades de Israel planean demoler en los próximos días la comuna beduina de Jan al Ahmar", dijo.

    Según datos de la OACDH, en esta comuna viven 181 personas, de las que más de la mitad son menores de edad, por lo que temen que "exista un alto riesgo de traslado forzoso".

    En relación con eso Trussell recordó la declaración del secretario general de la ONU y del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, que calificaron ese plan de Israel como "discriminatorio e incompatible con las normas de la legislación internacional".

    "Toda destrucción emprendida en este contexto podrá calificarse con mucha probabilidad como desalojamiento forzoso y violación del derecho a la residencia de miembros de la sociedad", señaló.

    Además recordó que "el derecho humanitario internacional prohíbe a una fuerza de ocupación destruir o confiscar la propiedad privada".

    La OACDH de la ONU instó a Israel a no destruir Jan al Ahmar y respetar los derechos de sus residentes.

    Además:

    Cientos refugiados regresan de Líbano a Siria
    La UE destinará otro tramo financiero a Turquía para ayudar a los refugiados
    La Unión Europea exige a Israel que deje de demoler estructuras palestinas
    Etiquetas:
    aldea, demolición, fronteras, refugiados, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), Jordania, Palestina, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik