04:47 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    220
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos suspendieron su operación militar en la ciudad portuaria de Al Hudaida, en el oeste de Yemen, lanzada para expulsar de la zona a los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá, informó el ministro de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash.

    Más temprano, el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, informó que prevé organizar en próximas semanas las negociaciones entre los bandos de conflicto en el país en cuestión.

    "Hemos suspendido nuestra campaña para dar el tiempo necesario a fin de considerar detalladamente esta opción", publicó Garash en su cuenta de Twitter.

    ​El canciller expresó la esperanza de que los esfuerzos de Griffiths tengan éxito.

    "Saludamos los continuos esfuerzos del enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, encaminados a lograr la salida incondicional de los hutíes de la ciudad y del puerto de Al Hudaida", agregó.

    Anteriormente, Griffiths indicó haber mantenido reuniones con el presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, y con el jefe negociador de los radicales hutíes del movimiento Ansar Alá, Mohammed Abdul-Salam.

    Según el diplomático, las dos partes confirmaron su intención a volver a la mesa de negociaciones.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015, del lado del Gobierno legítimo, en el conflicto intervino una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Tema relacionado: "Lo que viene en Yemen es peor aún que la guerra"

    La crisis yemení ha causado unos 9.500 mueertos y casi 55.000 heridos, según informes de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

    Además:

    Movimiento chií: el control del puerto de Al Hudaida no incumbe a la ONU
    Irán pide a la comunidad internacional inmiscuirse en la situación en Yemen
    Desastre en medio de la catástrofe: Arabia Saudí asedia uno de los puertos clave de Yemen
    Etiquetas:
    operación militar, puerto, Emiratos Árabes Unidos, Al Hudaida, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook