Widgets Magazine
En directo
    Soldados israelíes sobre tanques en los Altos del Golán, en la frontera entre Israel y Siria (archivo)

    Israel reubica fuerzas adicionales a la frontera con Siria

    © REUTERS / Ronen Zvulun
    Oriente Medio
    URL corto
    216

    TEL AVIV (Sputnik) — El Ejército de Israel reforzó la frontera con Siria al reubicar a la zona sus carros de combate y fuerzas de artillería adicionales en el contexto de la reanudación de los enfrentamientos, informó el servicio de prensa del Ejército israelí.

    "Después de que el mando del Distrito Norte celebrara un análisis de la situación operativa, se aprobó la decisión de reforzar la 210 división desplegada en los Altos del Golán con fuerzas adicionales de carros de combate y de artillería", según se desprende de un comunicado para la prensa.

    Los militares israelíes aseveraron que no prevén interferir en la situación en el sur de Siria que se convirtió en el escenario de combates entre las tropas gubernamentales y la oposición.

    El despliegue "se ha realizado como parte de las preparaciones de la Fuerzas de Defensa de Israel a la luz de los acontecimientos en los Altos del Golán Sirios, cerca de la frontera", señaló la nota.

    Los refuerzos militares se han enviado a la División Bashan, encargada de proteger la parte de los Altos del Golán ocupada por Israel desde 1967 y anexionada posteriormente.

    Anteriormente, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por la situación en el sur de Siria y llamó a poner fin a la escalada de tensión en la zona.

    El Gobierno sirio afirma seguir apoyando una solución pacífica en el sur de Siria y paralelamente realiza una operación militar contra el grupo terrorista Frente al Nusra (organización proscrita en Rusia y otros países).

    Dicha organización extremista, según Damasco, intenta intimidar a los habitantes locales mediante ataques diarios contra barrios residenciales pertenecientes a las urbes de Deraa y Suwaida.

    Las zonas del sur y suroeste de Siria, que incluyen Deraa, Quneitra y Suwaida y se encuentran junto a las fronteras con Israel y Jordania, forman parte de la zona de distensión creada en julio de 2017 gracias a un acuerdo entre este último país, Rusia y EEUU.

    Tema relacionado: Más de 10 localidades del sur de Siria se pasan al lado del Gobierno

    Asimismo las autoridades de Israel mantienen contacto permanente con sus homólogos de EEUU y Rusia sobre la situación en las zonas fronterizas con Siria que se convirtieron en el escenario de combates entre las tropas gubernamentales y la oposición, declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

    "Mantengo contacto permanente con la Casa Blanca y el Kremlin al respecto, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor también mantienen la comunicación con sus colegas estadounidenses y rusos", dijo Netanyahu al intervenir en la sesión semanal del Gabinete israelí.

    Asimismo, el primer ministro exigió que las autoridades sirias respeten el Acuerdo de Separación en los Altos de Golán, logrado en 1974, que estipula la creación de las zonas desmilitarizadas y la presencia de la misión de paz de la ONU. 

    Además: Washington pide a Israel que deje de reclamar su soberanía sobre el Golán

    Además:

    ¿Reconocerá pronto EEUU los Altos del Golán como territorio israelí?
    Israel maniobra con EEUU para dar un nuevo 'mordisco' territorial
    La UE llama a los garantes de Astaná a asegurar el cese el fuego en el sur de Siria
    Etiquetas:
    presencia militar, Benjamín Netanyahu, Altos del Golán, Israel, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik