En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    290
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La reducción de la presencia militar de Rusia en Siria depende de la situación sobre el terreno, afirmó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el Canal 4.

    "No nos gustan fechas límites artificiales, pero reducimos gradualmente nuestra presencia militar en Siria, la última vez que lo hicimos fue hace unos días, el presidente ruso Vladímir Putin lo mencionaba: más de un mil militares volvieron a Rusia, algunos aviones, otros tipos de equipamiento", dijo.

    Añadió que la reducción del contingente depende de la situación "sobre el terreno".

    "Nosotros con nuestros colegas, el Ejército sirio, la oposición, que yo llamaría patriótica, logramos impedir a Daesh crear el califato; sin embargo, los restantes miembros de ISIS (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra (ambos grupos prohibidos en Rusia) permanecen allí y obstaculizan la realización plena de los acuerdos sobre la zona sur de distensión", dijo el ministro ruso.

    Además, comentando el tema de Siria, Lavrov destacó que "cada vez más países" comparten la opinión de que el destino de Siria puede decidirlo solo el pueblo sirio, al elaborar una nueva Constitución y realizar elecciones abiertas y justas.

    Ampliación del mandato de la OPAQ

    Además, Lavrov advirtió que la ampliación del mandato de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) puede provocar la destrucción de toda la organización.

    "Si no logramos cambiar de la situación, temo que la OPAQ tenga sus días contados, por lo menos, dejará de ser una organización universal", afirmó en una entrevista con el canal Channel 4.

    En este contexto Lavrov aseguró que Moscú se muestra preocupado porque se infringe la Convención y tratará de anular la decisión correspondiente.

    "Temo por el futuro de la OPAQ y la Convención sobre las Armas Químicas", confesó.

    En su opinión, al otorgar a la OPAQ de poderes para identificar a los responsables del uso de armas químicas en la reciente sesión especial de los países miembros de la Convención, los británicos y sus aliados se saltaron la Convención y sometieron a la organización a "una manipulación seria".

    "Creo que es un paso imprudente y un camino muy peligroso", dijo Lavrov.

    La OPAQ aprobó el 27 de junio la propuesta del Reino Unido de ampliar el mandato de esta organización y brindarle el poder de determinar a los responsables de los ataques químicos, a favor de la cual votaron 82 delegaciones y en contra, 24.

    Más: Moscú: impulsores de reunión de la OPAQ buscan "incitar las histerias antisiria y antirrusa"

    El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov declaró que Moscú no reconoce como legítimas las actividades del nuevo mecanismo en el marco de la OPAQ.

    Relaciones entre Rusia y EEUU

    El ministro ruso de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que las acusaciones contra Rusia de interferir en las elecciones de EEUU están encaminadas a destruir las relaciones bilaterales.

    "Creo que es ridículo intentar probar que decidimos el futuro de la gran potencia con la ayuda de una agencia de internet", dijo Lavrov a la cadena británica Channel 4.

    Subrayó que "es lo que se utiliza para destruir las relaciones entre Rusia y EEUU".

    Las autoridades norteamericanas impusieron algunas restricciones a Moscú con el argumento de una supuesta intromisión en las elecciones presidenciales de 2016 en las que el magnate republicano Donald Trump derrotó a la candidata demócrata Hillary Clinton.

    En abril el Congreso estadounidense presentó un informe en el que reconoció que ninguno de sus testigos entrevistados tenía evidencias de la presunta intromisión de Rusia en el proceso electoral.

    No te lo pierdas: Gorbachov niega que Rusia y EEUU estén condenados a la confrontación

    Sin embargo, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sigue insistiendo, aunque sin pruebas, en que hubo interferencia en esos comicios.

    Extradición de Snowden

    Lavrov también declaró que Moscú nunca trató la extradición del exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden con la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump.

    "Nunca hemos discutido el tema de Edward Snowden con la nueva Administración de EEUU", dijo Lavrov en una entrevista con la cadena de televisión británica Channel 4.

    Así respondió a la pregunta de si Rusia prevé incluir este tema en la agenda de la próxima cumbre entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, que tendrá lugar el 16 de julio en la capital finlandesa, Helsinki.

    Edward Snowden
    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Lavrov agregó que el mandatario ruso declaró con anterioridad que Snowden debe decidir la extradición por sí mismo al destacar que Rusia respeta sus derechos y no puede extraditarlo contra su voluntad.

    En 2013 el analista Snowden destapó programas secretos de espionaje electrónico de la NSA.

    Tras compartir documentos de la agencia con los periódicos The Washington Post y The Guardian, el analista huyó a Hong Kong y luego se refugió en Moscú.

    Tema relacionado: Snowden lo cuenta todo sobre las torturas inhumanas dirigidas por la nueva jefa de la CIA

    Snowden enfrenta en EEUU hasta 30 años de prisión por sacar a la luz los programas ilícitos de la NSA.

    En la misma sociedad estadounidense no cesan los debates sobre la vigilancia a los propios ciudadanos de este país en el marco del programa de la NSA.

    En 2015 el portal de filtraciones WikiLeaks reveló que la NSA espió a 56 altos cargos alemanes, entre ellos a la canciller Angela Merkel.

    Según el sitio web, políticos y empresarios de Francia también fueron blanco del espionaje estadounidense.

    La empresa de seguridad informática Kaspersky Lab detectó el virus con el que el Gobierno estadounidense espiaba a instituciones gubernamentales, militares, científicas y empresas de México, Ecuador y Brasil. 

    Además:

    Rusia: la presencia extranjera en Siria alimenta el revanchismo de los terroristas
    Qué está detrás de las amenazas de EEUU de atacar a Siria y qué tiene que ver Rusia
    Rusia: la ampliación del mandato de la OPAQ viola la Convención sobre Armas Químicas
    Moscú no reconoce ampliación del mandato de la OPAQ
    No solo lucha antiterrorista: así quiere ayudar Rusia a Siria
    Etiquetas:
    presencia militar, conflicto, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Lavrov, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook