Widgets Magazine
En directo
    Una planta nuclear iraní

    Rusia pide a todos los países mantener sus compromisos con el pacto nuclear iraní

    © AP Photo / Ebrahim Norouzi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    WASHINGTON (Sputnik) — Rusia llama a todos los países a cumplir sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, declaró el embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov.

    "La actual situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní es bastante complicada, nos preocupa el futuro de este documento y llamamos a todos los países a cumplir a rajatabla sus compromisos con el plan de acción", dijo el embajador.

    Antónov hizo estas declaraciones en una conferencia celebrada en la sede del Departamento de Estado de EEUU con motivo del 50 aniversario de la apertura para la firma del Tratado sobre la No Proliferación Nuclear (TNP).

    El diplomático señaló que para Rusia "es sobre todo importante que el PAIC sigue funcionando pese a las conmociones del día de hoy".

    "Consideramos que las medidas previstas por el PAIC, incluida la verificación y el control, así como los mecanismos de intercambio de información, garantizan el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní", remarcó el embajador ruso en Washington.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

    Más aquí: "Irán cuenta con el derecho al uso pacífico de la energía nuclear y es imposible negarlo"

    Los demás signatarios reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Asimismo, Antónov declaró que Rusia aboga por reforzar las actividades de control del Organismo Internacional de Energía Atómica.

    "Es necesario seguir reforzando consistentemente las actividades de control del OIEA, basándose en la autoridad del Organismo y su competencia técnica en la implementación de las salvaguardias", dijo Antónov.

    Agregó que el OIEA es la única organización internacional que tiene capacidad técnica y experiencia únicas para verificar el cumplimiento por los Estados de sus obligaciones de no proliferación.

    De momento 191 países firmaron el Tratado sobre la No Proliferación Nuclear, excepto la India, Pakistán, Israel y Sudán del Sur.

    No te lo pierdas: Rusia no excluye surgimiento de nuevos países con armas nucleares

    Según Antónov, el TNP "es un elemento fundamental de la estabilidad y la seguridad global y regional, que impide la proliferación de armas nucleares en el planeta".

    "Según expertos, sin el TNP, medio centenar de países habrían podido disponer ahora de armas nucleares, el funcionamiento eficaz del régimen de no proliferación es una de las principales tareas para avanzar hacia el objetivo común de liberar el mundo de las armas nucleares", puntualizó el embajador.

    El Tratado de No Proliferación Nuclear entró en vigor en el año 1970 y su vigencia se prorrogó en 1995.

    El acuerdo, considerado el pilar básico para lograr el desarme nuclear, fue elaborado para impedir la proliferación de armas nucleares, promover el desarme nuclear e impulsar la cooperación para el uso pacífico de la energía atómica.

    Además:

    Unos 120 países apoyan la iniciativa ruso-china para conservar el PAIC
    Tratado de Prohibición de Armas Nucleares puede afectar trabajo de OIEA
    Rusia: Oriente Próximo debe convertirse en una zona libre de armas nucleares
    Etiquetas:
    no proliferación, Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), acuerdo nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Anatoli Antónov, Irán, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik