- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Siria reitera ante la OPAQ que cumplió con su compromiso de eliminar las armas químicas

Síguenos en
LA HAYA (Sputnik) — Siria cumplió con su compromiso de eliminar todas las armas químicas, destacó el representante permanente del país ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Bassam Sabbagh.

"Asumimos y cumplimos el compromiso de eliminar todas las armas químicas, Siria coopera plenamente y estrechamente con la Secretaría Técnica de la OPAQ sobre el cumplimiento de todos sus compromisos en el marco de la Convención", dijo Sabbagh en una sesión especial de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre las Armas Químicas en La Haya, Países Bajos. 

El embajador sirio recordó que en septiembre de 2013 su país tomó la "decisión estratégica" de adherirse a la Convención sobre las Armas Químicas y convertirse en miembro de la OPAQ.

La bandera de Siria - Sputnik Mundo
Un médico descarta síntomas de intoxicación con armas químicas en los hospitalizados en Duma
Según Sabbagh, Damasco "condena el uso de armas químicas por parte de cualquier país, en cualquier lugar y con cualquier objetivo".

El diplomático acusó a Estados Unidos de una "agresión abierta contra Siria en territorio sirio", en referencia a los ataques de abril de 2017 y abril de 2018.

Subrayó que esta agresión "se basó en acusaciones falsas sin obtener los resultados de la investigación".

Además: Militares rusos prueban que el Ejército sirio no pudo lanzar tanque con cloro sobre Duma

En la sesión especial de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre las Armas Químicas, que se celebra en La Haya del 26 al 28 de junio, la OPAQ puede obtener el mandato para identificar a los responsables de los ataques químicos.

Situación en Al Jafra, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Inteligencia siria: EEUU prepara otro "montaje de ataque químico" en Al Jafra
En Gobierno sirio ha refutado en múltiples ocasiones que utilizaran armas químicas, alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016, bajo la supervisión de la OPAQ.

Varios grupos de la oposición y ONG relacionadas responsabilizaron a principios de abril de 2018 al Gobierno de Siria de un supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma, en Guta Oriental.

Más aquí: Rusia tacha de cínicas las conclusiones de OPAQ tras inspección de instalaciones sirias

A solicitud de Damasco y Moscú —que han desmentido el presunto ataque químico al calificarlo de un montaje— la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) decidió enviar un grupo de expertos para realizar las pesquisas 'in situ'.

Supuesto ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
Acusan a EEUU de seguir organizando montajes con el uso de armas químicas en Siria
Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron el 14 de abril un ataque dirigido contra tres instalaciones —dos al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, estaban relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

En abril de 2017, EEUU bombardeó con misiles la base de las fuerzas gubernamentales sirias en Shairat, provincia de Homs (centro), después de que la oposición siria informara de 80 muertos y 200 heridos tras un presunto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia de Idlib (noroeste).

Te puede interesar: Rusia denuncia que se preparan nuevas provocaciones con armas químicas en Siria

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала