En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    1100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las conclusiones de la OPAQ tras la inspección de las instalaciones científicas en las ciudades sirias de Barza y Jamraya son cínicas y sesgadas, declaró la Cancillería de Rusia.

    "Constatamos el carácter sesgado y cínico del informe de la OPAQ", dice el comunicado de la entidad.

    Agrega que "los requisitos a Siria establecidos en el informe van más allá de la Convención sobre las armas químicas, el intento de obtener un acceso libre e incondicional para los inspectores de la OPAQ a todas las instalaciones de la infraestructura militar y civil (incluidas las secretas) no encaja en ningún marco jurídico internacional".

    "Está claro que este documento fue adoptado bajo una fuerte presión por parte de EEUU y sus aliados más cercanos", precisa la nota.

    Varios grupos de la oposición y ONG relacionadas responsabilizaron a principios de abril al Gobierno de Siria de un supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma.

    A solicitud de Damasco y Moscú –que han desmentido el presunto ataque químico al calificarlo de un montaje– la Secretaría Técnica de la OPAQ decidió enviar un grupo de expertos para realizar una pesquisa in situ.

    Más información: Rusia cuestiona las conclusiones de la OPAQ sobre el incidente en Hama en 2017

    Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y Reino Unido lanzaron el 14 de abril un masivo ataque dirigido, en particular, contra las instalaciones en Barza y Jamraya, que, según Occidente, estaban relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

    La Cancillería rusa recuerda que dos inspecciones realizadas por la OPAQ en Barza y Jamraya en 2017 no revelaron presencia de sustancias tóxicas o sus precursores ni tampoco alguna actividad proscrita.

    Destacó, además, que Damasco había invitado en más de una ocasión a inspectores de la OPAQ para verificar las destrucciones provocadas en Barza por el ataque occidental, "destrucciones que el nuevo informe de la OPAQ ni siquiera menciona".

    Este nuevo documento de la OPAQ delata, según Moscú, que Occidente pretende evitar dar explicaciones por ataque contra las mencionadas instalaciones "donde la OPAQ en dos ocasiones constató la ausencia de cualquier actividad prohibida".

    Además:

    La OPAQ confirma haber terminado la investigación en Duma
    Moscú: impulsores de reunión de la OPAQ buscan "incitar las histerias antisiria y antirrusa"
    Asad: combatientes de ISIS y Al Nusra intentarán recrear su "califato" con el apoyo de los países occidentales
    Etiquetas:
    armas químicas, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook