- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia tacha de cínicas las conclusiones de OPAQ tras inspección de instalaciones sirias

© AP Photo / Peter DejongSede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)
Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las conclusiones de la OPAQ tras la inspección de las instalaciones científicas en las ciudades sirias de Barza y Jamraya son cínicas y sesgadas, declaró la Cancillería de Rusia.

"Constatamos el carácter sesgado y cínico del informe de la OPAQ", dice el comunicado de la entidad.

Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib - Sputnik Mundo
Defensa rusa precisa cómo se escenificó el ataque de Jan Sheijun
Agrega que "los requisitos a Siria establecidos en el informe van más allá de la Convención sobre las armas químicas, el intento de obtener un acceso libre e incondicional para los inspectores de la OPAQ a todas las instalaciones de la infraestructura militar y civil (incluidas las secretas) no encaja en ningún marco jurídico internacional".

"Está claro que este documento fue adoptado bajo una fuerte presión por parte de EEUU y sus aliados más cercanos", precisa la nota.

Varios grupos de la oposición y ONG relacionadas responsabilizaron a principios de abril al Gobierno de Siria de un supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma.

A solicitud de Damasco y Moscú –que han desmentido el presunto ataque químico al calificarlo de un montaje– la Secretaría Técnica de la OPAQ decidió enviar un grupo de expertos para realizar una pesquisa in situ.

Más información: Rusia cuestiona las conclusiones de la OPAQ sobre el incidente en Hama en 2017

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia destapa plan de nuevos montajes de ataques químicos en Siria
Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y Reino Unido lanzaron el 14 de abril un masivo ataque dirigido, en particular, contra las instalaciones en Barza y Jamraya, que, según Occidente, estaban relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

La Cancillería rusa recuerda que dos inspecciones realizadas por la OPAQ en Barza y Jamraya en 2017 no revelaron presencia de sustancias tóxicas o sus precursores ni tampoco alguna actividad proscrita.

Destacó, además, que Damasco había invitado en más de una ocasión a inspectores de la OPAQ para verificar las destrucciones provocadas en Barza por el ataque occidental, "destrucciones que el nuevo informe de la OPAQ ni siquiera menciona".

Este nuevo documento de la OPAQ delata, según Moscú, que Occidente pretende evitar dar explicaciones por ataque contra las mencionadas instalaciones "donde la OPAQ en dos ocasiones constató la ausencia de cualquier actividad prohibida".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала