En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas en Turquía fueron honestas y transparentes, según el jefe de la misión de los observadores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en los comicios, Vladímir Potápenko.

    "Nuestra misión cree que las elecciones en Turquía fueron transparentes, honestas y democráticas, se celebraron en conformidad con la legislación actual, todas las condiciones se crearon para eso", declaró en una rueda de prensa en Ankara.

    Potápenko precisó que los 20 observadores de la misión vigilaron los preparativos de las elecciones y también el proceso de la votación y destacó que ha sido primera vez que fueron invitados por la Cancillería turca.

    Según los datos preliminares, el presidente Recep Tayyip Erdogan, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), revalidó su cargo con más del 52% de los votos, mientras que su rival principal, Muharrem Ince, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), sumó un poco más del 30% de los apoyos.

    El mismo día, los turcos también eligieron al Parlamento.

    Más información: El rival de Erdogan admite los resultados de las presidenciales en Turquía

    AKP, la formación de Erdogan, consiguió más del 42% de los votos, seguido del CHP (22,67%) y el prokurdo HDP (11,62%).

    La OCS se fundó en 2001 en Shanghái como una organización intergubernamental de funcionamiento permanente, actualmente la integran China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

    Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia participan en la OCS como observadores; Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía poseen el rango de socios de diálogo.

    Además:

    Turquía hará públicos los resultados oficiales de las elecciones el 5 de julio
    Mogherini anuncia disposición de trabajar con Turquía para solucionar problemas
    Putin y Erdogan destacan el carácter prioritario de los proyectos de Akkuyu y el Turk Stream
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Recep Tayyip Erdogan, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook