Widgets Magazine
10:48 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Deraa, Siria (archivo)

    La UE llama a los garantes de Astaná a asegurar el cese el fuego en el sur de Siria

    © REUTERS / Alaa Al-Faqir
    Oriente Medio
    URL corto
    404
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE llamó a los países garantes del proceso de Astaná (Rusia, Turquía e Irán) a asegurar el cese de combates en la zona de distensión en el sur de Siria, según una nota de prensa del ente diplomático europeo.

    "La operación militar tiene lugar en una zona de distensión que los países garantes de Astaná se comprometieron a proteger, los garantes de Astaná deben garantizar de manera prioritaria el cese de hostilidades en estas zonas", dice el texto.

    La UE declaró que "el régimen sirio y sus aliados lanzaron una ofensiva en la región de Deraa" lo que, advirtió, puede tener unas consecuencias humanitarias devastadoras.

    La comunidad internacional llamó a los países garantes a tomar medidas para proteger a los civiles y asegurar acceso humanitario a la región.

    Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego establecido en Siria a finales de diciembre de 2016 y patrocinadores de las negociaciones de paz de Astaná, acordaron crear en el país árabe cuatro zonas de distensión para afianzar el armisticio y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Más: Rusia defiende las consultas en Astaná como formato vigente para resolver la crisis siria

    Estas zonas abarcan el suburbio damasceno de Guta Oriental, determinadas partes en el norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), y el suroeste del país (Al Quneitra, Suwaida y Deraa). 

    Además:

    Un ataque con morteros contra la ciudad siria de Suwaida deja varios muertos
    "EEUU abastece a radicales desde unas 40 bases dentro y cerca de Siria"
    Rusia: la presencia extranjera en Siria alimenta el revanchismo de los terroristas
    Etiquetas:
    UE, Siria, Astaná
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik