Widgets Magazine
En directo
    Doha, la capital de Catar

    De los planes a la acción: Arabia Saudí convertirá a Catar en una isla

    © Sputnik / Abdulkader Khadzh
    Oriente Medio
    URL corto
    0 316

    La política saudí de bloqueo económico de Catar parece estar tomando una nueva ruta, con Arabia Saudí anunciando que convertirá a su país vecino en una isla. Para ello se creará el canal Salwa, que 'cortará' la península donde se ubica Catar para separarlo tanto física como económicamente.

    Hace algún tiempo que se ha venido tanteando en el país árabe la posibilidad de dar un nuevo paso en el bloqueo contra Catar. Así, en abril del 2018, el medio estatal de Arabia Saudí, Al Arabiya, hizo publicaciones sobre la construcción del canal Salwa para convertir a Catar en una isla.

    Tema relacionado: El golfo Pérsico, inmerso en una 'guerra de la deuda'

    Ahora el proyecto está materializándose y aparecen algunos de sus detalles técnicos. Según informa el medio Makkah, se planea cavar el canal a lo largo de la frontera de 60 kilómetros entre los dos países. Tendrá una anchura de aproximadamente 200 metros y una profundidad de 20.

    Las compañías que quieran llevar a cabo el proyecto tienen que presentar sus solicitudes concursales antes del 25 de junio. El ganador será anunciado en un plazo de 90 días y se prevé que los trabajos sean ejecutados en un año.

    Los medios de comunicación no fueron los únicos en anunciar y confirmar esta información. El consejero real Saudí, Saud Qahtani, confirmó en Twitter los planes de cavar el canal Salwa.

    Sin embargo, aún no hay información concreta sobre el futuro uso de la nueva línea costera que se va a formar en Arabia Saudí. Hasta ahora, distintos medios anticiparon una nueva zona turística, una base militar y un área de almacenamiento de residuos nucleares.

    También: Los expertos consideran que el intento de Catar de levantar el bloqueo diplomático será en vano

    Una bandera con logo de Rosneft
    © REUTERS / Nikolay Korchekov
    Eso sí, según lo afirma el columnista del medio ruso Expert, Serguéi Manúkov, una cosa es cierta: la construcción del nuevo canal llevará a un mayor aislamiento económico de Catar.

    La construcción del canal Salwa es una nueva etapa del bloqueo que fue impuesto contra Catar por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto. Hace casi un año que estos países boicotearon a Catar cerrando el espacio marítimo y aéreo para las naves cataríes.

    Previamente se desató una crisis política en el golfo Pérsico después de que Catar fuera acusado de apoyar el terrorismo. Como resultado de ello, se rompieron las relaciones diplomáticas entre los países. Doha insiste en que estas acusaciones no tienen fundamento y el bloqueo que se está llevando a cabo es injustificado.

    Más: "Catar le ha dado una bofetada al reino saudí"

    Además:

    Catar admite posibilidad de incrementar su participación en Rosneft
    Catar destinará $500 millones para desarrollar infraestructura y turismo de Jordania
    Catar rechaza amenazas de Arabia Saudí a propósito de suministro de los S-400 rusos
    Etiquetas:
    increible, islas artificiales, bloqueo económico, Catar, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik