- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán amenaza con abandonar el acuerdo nuclear en las próximas semanas

© AP Photo / Carlos Barria/PoolBanderas de EEUU e Irán
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores iraní Abás Araqchi dijo que Teherán podría abandonar el acuerdo nuclear de 2015 en las próximas semanas.

"La paciencia de Irán se va agotando y es probable que se retire del PAIC en las próximas semanas", dijo Araqchi, citado por la agencia Tasnim.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
La máquina del tiempo de Donald Trump con Irán
Al mismo tiempo, el vicecanciller resaltó la importancia de que empresas europeas mantengan presencia en Irán, y apuntó que el país necesita vender su petróleo y preservar las relaciones con los  europeos.

"Todavía estamos esperando a que Europa haga una propuesta aceptable para que Irán se quede (en el acuerdo)", añadió.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Tema relacionado: Irán: las palabras no bastan para salvar acuerdo nuclear

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Rohaní: Trump es el más "malicioso" de todos los líderes de EEUU
A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

Los demás signatarios reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала