- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Apoyo popular a Erdogan se sitúa en 48% antes de los comicios en Turquía

© Sputnik / Altan Gocher / Acceder al contenido multimediaCartel de la campaña electoral del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
Cartel de la campaña electoral del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El apoyo de los ciudadanos turcos a su líder actual, Recep Tayyip Erdogan, aumentó en la última semana en un 1%, alcanzando el 48% días antes de los comicios, informó el centro de investigación de la opinión pública Gezici.

Erdogan participa en las elecciones en calidad de candidato del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Selahattin Demirtas, el candidato presidencial por el Partido Democrático de los Pueblos - Sputnik Mundo
Candidato presidencial: la sociedad turca está cansada de Erdogan
La encuesta reveló que un 48,5% de los ciudadanos del país planean votar por la alianza formada por el AKP y el Movimiento de Acción Nacionalista (MHP).

Por otra parte, un 39,8% de los participantes del sondeo votaría por la alianza entre el Partido Republicano del Pueblo, del Buen Partido y del Partido de la Felicidad.

A mediados de abril pasado, Erdogan adelantó para el 24 de junio los comicios legislativos y presidenciales que estaban programados originalmente para noviembre de 2019 y dijo que se presentará a la reelección por el Partido de la Justicia y el Desarrollo.

También: Turquía podría levantar el estado de emergencia después de las elecciones del 24 de junio

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan insta a los turcos a dar una lección a Occidente en las elecciones del 24 de junio
Además del actual mandatario, las papeletas de voto incluyen a Muharrem Ince, del principal partido opositor CHP (Partido Republicano del Pueblo), Selahattin Demirtas, del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Meral Aksener, del Buen Partido (Iyi Parti), Temel Karamollaoglu, del Partido de la Felicidad (Saadet) y Dogu Perincek, del Partido Patriótico (Vatan).

De acuerdo con una reforma constitucional que fue aprobada en el referéndum de abril de 2017, las próximas elecciones marcarán la conversión de Turquía en una república presidencialista, con amplias atribuciones para el jefe de Estado que podrá ejercer dos mandatos consecutivos de cinco años.

Te puede interesar: Ni euros ni dólares: Erdogan pide cambiarlos por liras

Elección presidencial en Turquía con la atención puesta en la transparencia

El ranking de Ince también aumentó en los últimos días, según el sondeo, de un 27,8% a un 29,1%, mientras Aksener perdía un 2,7%, quedándose con un 11,4% de los posibles votos.

La popularidad de Demirtas se mantiene estable, con un 10% de ciudadanos a favor de su candidatura.

En la encuesta, realizada en 12 provincias turcas entre el 16 y el 17 de junio, participaron 1.812 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала