- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Secretario general de la ONU: Comisión Constituyente de Siria se formará en breve

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaAntonio Guterres, secretario general de la ONU
Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Constituyente de Siria se formará en breve, aseguró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Estamos trabajando juntos para que se implementen en su totalidad los resultados [del Congreso de Diálogo Nacional Sirio] en Sochi, como se había decidido, pronto se formará la Comisión Constituyente", dijo Guterres en una rueda de prensa tras la reunión con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. 

Los combatientes kurdos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Estas son las trabas que impiden el arreglo del conflicto sirio
Agregó que "estamos trabajando en estrecho contacto con Rusia para lograr resultados", se trata en particular de preservar la unidad de Siria y evitar su fragmentación.

El 19 de junio el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, celebró consultas con los representantes de Rusia, Irán y Turquía —países garantes del formato de Astaná para la solución de la crisis siria— para debatir el tema de la Comisión Constituyente.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Infografía: La distribución de fuerzas en Siria

La bandera de Siria - Sputnik Mundo
Optimismo cauteloso en Rusia respecto a la formación de la comisión constituyente siria
La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

En el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión Constituyente, que funcionará en Ginebra.

A finales de mayo pasado, el Gobierno sirio aprobó su lista de candidatos a la Comisión y la entregó a De Mistura. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала