- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Terroristas impiden a rebeldes moderados del suroeste de Siria reconciliarse con Damasco

© AFP 2023 / Mohamad AbazeedLa situación en Siria (archivo)
La situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los grupos terroristas que controlan hasta la mitad de la zona de distensión en el suroeste de Siria, no dejan a los rebeldes moderados pactar la paz con el gobierno, declaró a Sputnik Vladímir Kozin, experto del Centro de Estudios Militares y Políticos del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

"Los jefes del Ejército Libre Sirio y Ahrar al Sham estarían dispuestos bajo ciertas condiciones a hacer las paces con el gobierno legítimo y traspasarle los territorios que controlan ahora, pero los intransigentes del Frente al Nusra y ISIS [organizaciones terroristas proscritas en Rusia y otros países], que mantienen bajo control más de la mitad de la zona, aún influencian a los moderados y dan al traste con el proceso de reconciliación", señaló Kozin.

Civil defense members work at a site hit by airstrikes in the rebel-held city of Idlib, Syria - Sputnik Mundo
Rusia denuncia amplia presencia del Frente al Nusra en la zona sur de distensión y en Idlib
El experto estima que en la zona operan cuatro fuerzas relevantes que cuentan con unos 12.000 combatientes.

La primera, con unos 7.000 combatientes distribuidos en una veintena de grupos, es el denominado Ejército Libre Sirio (ELS), apoyado por Israel. Es una fuerza relativamente moderada que controla entre el 35 y el 40% de la zona de distensión en el suroeste de Siria.

Te puede interesar: Rusia: la presencia extranjera en Siria alimenta el revanchismo de los terroristas

El Frente al Nusra, respaldado por Arabia Saudí, también incluye una veintena de grupos armados con unos 3.500 combatientes que controlan del 30 al 35% del territorio.

La distribución de fuerzas en Siria - Sputnik Mundo
La distribución de fuerzas en Siria
La tercera fuerza, la más radical, está representada por los sucesores del llamado Estados Islámico. Se compone de cuatro grupos con unos 1.500 combatientes, controla un 15% de la zona y subsiste gracias a los tributos ilícitos con que ha gravado a la población local. "EEUU, a pesar de que participó en la creación de esta zona, les apoya ilegalmente", según Kozin.

Ahrar al Sham es la cuarta fuerza relativamente importante. Son cinco grupos, con unos 800 combatientes en total, que controlan un 10% de la zona. Formados sobre el principio de territorialidad, esos destacamentos operan de forma autonóma y evitan asociarse a otros grupos. 

Vídeo: Descubren una 'fábrica de jóvenes terroristas' en una escuela de Siria

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала