Widgets Magazine
15:53 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Situación en Idlib, Siria (archivo)

    Rusia denuncia amplia presencia del Frente al Nusra en la zona sur de distensión y en Idlib

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    583
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — En la zona de distensión sur de Siria y la provincia de Idlib todavía operan muchos terroristas del Frente al Nusra y ISIS (prohibidos en Rusia), informó el enviado del Kremlin para Siria, Alexandr Lavréntiev.

    "Tanto en la zona de distensión sur como en Idlib se encuentra un número bien considerable de representantes de ISIS y Frente al Nusra", dijo, al finalizar las consultas de Rusia, Turquía e Irán con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en Ginebra.

    Lavréntiev recordó que "cuando se creaba la zona de distensión sur, los socios de EEUU se comprometieron a eliminar los grupos designados por la ONU como terroristas".

    "Pasó un año, pero [EEUU] no lo hizo", constató.

    Rusia, indicó, aboga por resolver la situación en el sur de Siria de manera pacífica.

    Pero al mismo tiempo "tenemos razones para creer que los grupos de la oposición moderada que se encuentran allí no solo aceptarán reconciliarse con las fuerzas gubernamentales, sino también participarán juntos en la eliminación de las unidades restantes de ISIS y Frente al Nusra", agregó.

    También: Turquía advierte de serias consecuencias si se lanza un ataque contra Idlib

    Al referirse a Idlib, Lavréntiev recordó que Turquía se comprometió a estabilizar la situación en la zona y "prevenir posibles provocaciones y ataques de los terroristas contra las tropas gubernamentales".

    "En la actualidad Idlib es una zona que causa preocupación, ya que allí están concentrados muchos combatientes, incluidos los del Frente al Nusra", apuntó.

    El diplomático ruso expresó la esperanza de que la situación en Idlib es estabilice.

    "Pero tampoco nos abstenemos de resolver el problema de Idlib: la guerra contra los grupos terroristas continuará, además, justo ahora en Idlib están concentradas varias unidades de terroristas procedentes de Rusia", dijo.

    Además Lavréntiev no descartó el envió de la policía militar rusa en la zona sur de distensión en Siria.

    "Si hay necesidad, se tomará la decisión sobre el envío de las fuerzas adicionales de la policía militar rusa, que consisten en su mayoría de nuestros ciudadanos-suníes rusos que tienen muy buenas relaciones con la población local", señaló.

    Siria, que vive un conflicto armado desde 2011, cuenta con cuatro zonas de distensión que abarcan el suburbio de Damasco Guta Oriental, determinadas partes en el norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), así como determinados distritos ubicados en el sur de Siria.

    Además: ¿En qué consiste el 'nuevo juego' de EEUU en Siria?

    Esas zonas fueron creadas tras varias rondas de negociaciones en Astaná, patrocinadas por Rusia, Turquía e Irán, que actúan como garantes de paz. 

    Además:

    Aviones sirios destruyen un convoy de terroristas del Frente al Nusra en Hama (vídeo)
    Cancillería rusa: la oposición siria y el Frente al Nusra quieren crear una autonomía con el apoyo de EEUU
    Estas son las trabas que impiden el arreglo del conflicto sirio
    Etiquetas:
    zonas de distensión en Siria, zona de distensión, terroristas, Frente al Nusra, Idlib, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik