En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    372
    Síguenos en

    Los radicales respaldados por Turquía que se apoderaron del enclave kurdo de Afrín, en el norte de Siria, a principios de este año han trasladado a las mujeres del lugar que deben obedecer la sharia o ley islámica.

    Por ello se les exige llevar niqab, una pieza de ropa que cubre todo el cuerpo, o hiyab, un pañuelo que cubre la cabeza y el pecho.

    Los carteles con estas exigencias provocaron furiosas protestas de las kurdas, que son en su mayoría musulmanas pero tienen una tradición secular. La ONU estima que unos 143.000 kurdos permanecen en el enclave.

    Los carteles fueron retirados pasados unos días por la policía militar turca, pero no es más que un eslabón en la cadena de presión hacia las mujeres kurdas para aceptar su estatus de ciudadanas de segunda, asegura The Independent.

    Gulistan, una maestra de 46 años de Afrín, declaró al medio británico que el objetivo de lo que ella describió como "la campaña del uso del hiyab" es forzar a las mujeres a permanecer en sus casas y no participar en la vida pública, tal y como han hecho tradicionalmente.

    Más: ¿Un nuevo Afrín? Turquía viola la soberanía de Irak

    La demanda de que las mujeres kurdas, que son en su mayoría musulmanas suníes, usen el hiyab o el niqab proviene de colonos y rebeldes con creencias islámicas fundamentalistas que fueron forzados a abandonar Guta Oriental por el Ejército sirio.

    La situación actual en la ciudad siria de Afrín, dominada por los turcos, sigue siendo bastante tensa desde que Ankara tomó el control del lugar tras una operación de tres meses contra las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) y el Partido de la Unión Democrática (PYD).

    Anteriormente, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció que los miembros del llamado Ejército Libre Sirio se apropiaron o destruyeron bienes de la población kurda en el cantón de Afrín, al noroeste de Siria.

    Además:

    Milicias kurdas en Siria: "Resistiremos hasta el final en Afrín"
    Fuerzas kurdas denuncian ataque con gas tóxico en Afrín
    Operación en Afrín: "Un punto de inflexión en la distribución de las fuerzas en el norte de Siria"
    Hasta 70.000 personas necesitan ayuda en Afrín
    Etiquetas:
    hiyab, islam, derechos humanos, mujeres, Afrín, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik