Widgets Magazine
17:51 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Un combatiente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía)

    "Israel usa a los kurdos para mosquear a Turquía e Irán"

    CC BY 2.0 / Kurdishstruggle / Kurdish PKK Guerilla
    Oriente Medio
    URL corto
    340
    Síguenos en

    Recientemente las Fuerzas Armadas turcas empezaron a coordinar con Irán sus acciones militares en el norte de Irak contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), lo que supone un giro de 180 grados en su política anterior, afirman los analistas, pues Irán ha pasado de apoyar al PKK a cooperar con su mayor enemigo.

    De acuerdo con el columnista del medio Nezavisimaya Gazeta Ígor Subbotin, previamente Irán intentó entablar buenas relaciones con las fuerzas kurdas en la región. La razón de ello fue la unificación de los kurdos en una fuerza organizada para luchar contra el ISIS —organización terrorista prohibida en Rusia— en 2014.

    "Mientras los turcos consideraban al PKK y la resistencia kurda en Siria como terroristas, Irán intentaba tender puentes con el Partido de los Trabajadores", afirmó el columnista citando a medios estadounidenses.

    No obstante, la situación parece haber dado un giro, ya que Irán está dispuesto a "tirar a los kurdos del tren" con tal de cooperar con Turquía en la resolución del conflicto sirio.

    Tema relacionado: Erdogan: los kurdos usan las armas estadounidenses para atacar a Turquía

    Este hecho tuvo su impacto en Israel, donde el diputado Yoav Kish propuso al Parlamento israelí que se reconozca el derecho de los kurdos a tener un Estado independiente.

    "En cuanto al fortalecimiento de Irán en la región, el extremismo en Turquía y el desmoronamiento de Siria, Israel debe liderar y apoyar los esfuerzos kurdos para crear un Estado independiente", dijo el parlamentario del partido liderado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

    El columnista concluye que el motivo principal de Israel para ayudar a los kurdos está más ligado al crecimiento de las ambiciones regionales de Turquía que a las razones humanitarias.

    También: Fracasa el plan norteamericano de usar a los kurdos en Siria

    Al fin y al cabo, es la primera vez que se manifiestan señales de amistad entre los israelíes y los kurdos, afirma Frederick Hoff, exrepresentante especial del Departamento de Estado. Así, el exfuncionario estadounidense explicó que la iniciativa del parlamentario israelí tiene poco valor práctico.

    "Es una constatación del despecho por las acciones de Turquía. (…) Los legisladores israelíes simplemente quieren sacar de quicio a Ankara", constató.

    Eso sí, el interés de Israel no parece limitarse solo a los kurdos de Irak, puesto que también se están creando lazos con las facciones kurdas en Siria. "Según mis informaciones, los oficiales israelíes se encontraron con los líderes de los kurdos sirios", dijo la especialista del centro de análisis israelí Foro del Razonamiento Regional, Elizaveta Tsurkóva.

    "Israel ve a Siria a través del prisma de la amenaza iraní, y no tiene en cuenta el interés de los kurdos por lo autonomía e independencia. Ellos evalúan a todos los actores en Siria basándose en sus relaciones con Irán", explicó la especialista.  

    Previamente se informó de que Turquía mantiene contactos con Irán sobre sus operaciones militares contra miembros del PKK. Ello se hace porque "el PKK (…) también representa una amenaza para este país", dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

    Más: Turquía mantiene contacto con Irán sobre la operación en el norte de Irak

    Además:

    Turquía atacará tres regiones iraquíes, si Bagdad es incapaz de combatir el PKK
    Turquía continuará misiones en Siria e Irak hasta eliminar al último "terrorista"
    Irak se compromete a resolver el problema de la presencia turca solo a través del diálogo
    Etiquetas:
    guerra civil de Siria, Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Mevlut Cavusoglu, Kurdistán, Irán, Israel, Turquía, Irak, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik