- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

A Siria le espera un 'verano caliente', y no precisamente agradable

© Sputnik / Mijaíl Alaeddin / Acceder al contenido multimediaUn militar del Ejército sirio en un tanque T-72
Un militar del Ejército sirio en un tanque T-72 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este verano boreal Siria lanzará nuevas operaciones militares para seguir liberando su territorio. No siempre será fácil ni rápido, y la nueva etapa de la guerra todavía puede traer sorpresas poco agradables a las autoridades en Damasco, advierte un periódico ruso. No obstante, se percibe una luz en el horizonte.

Los logros de la primera mitad del año son bastante considerables, escribe el diario ruso Vzglyad.

Damasco está liberado por completo, así como sus cercanías inmediatas y varias carreteras estratégicas. Se han derrotado muchas células de los extremistas por todo el país. Pero todavía hay trabajo que hacer, y compilar una nueva lista de objetivos sería una tarea complicada.

Zonas kurdas y frontera turca

La distribución de fuerzas en Siria - Sputnik Mundo
La distribución de fuerzas en Siria
Mientras Turquía, que sostiene una acción militar contra los kurdos sirios en el norte del país, está amenazando con ampliar su 'zona de seguridad' incluso en Irak, Damasco también evocó una retórica inusualmente fuerte para presionar a los kurdos, recuerda el medio.

Aunque todavía no se puede predecir el desarrollo de la situación, los líderes kurdos ya no suelen recordar su proyecto de la entidad autónoma de Rojava, recién proclamada, y algunos de ellos incluso optan por hablar con Damasco.

El Estado Islámico, los guerreros del desierto

El dibujo de la bandera de ISIS (archivo) - Sputnik Mundo
"La expansión de ISIS en Siria es fruto de la inacción de EEUU"
En algún momento el grupo terrorista más influente de Siria, el ISIS de hoy ya no es nada más que una sombra de su grandeza pasada.

Sus 'capitales' están todas liberadas, así como los mayores baluartes, y les quedan solo pequeñas áreas ubicadas en el desierto.

Y aquí surge el dilema. El Ejército sirio carece de la capacidad para 'limpiar' vastos desiertos de la presencia de los extremistas, pero si no lo hacen, continuarán los ataques y las incursiones.

"El ejemplo de Egipto que lleva años apantanado en el Sinaí luchando contra los yihadistas a pesar de tener una supremacía abrumadora, es muy característico", reza la nota.

Deraa, buenas promesas

Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Tono atrevido: Estados Unidos marca las líneas rojas en Siria y Damasco vuelve a borrarlas
La situación en la región suroeste de Siria parece prometedora: el Ejército Árabe Sirio está desplegado en fuerza, y tras arreglar asuntos políticos y diplomáticos, una operación militar muy probablemente liberará todo el territorio hasta los Altos del Golán, ocupados por Israel.

Con los opositores locales están en marcha las negociaciones para prevenir un derramamiento de sangre totalmente innecesario, una táctica que da su fruto, asegura el diario.

En lo que se refiere a las tensiones entre Israel e Irán, Rusia probablemente "se abstendrá de involucrarse en esta contienda".

Idlib, el parque natural de los radicales

"Idlib es el nudo más enredado del país: llegaron allí tantos extremistas de diferentes grupos que ahora es casi imposible imaginar su coexistencia pacífica", escribe el medio.

Turquía, responsable de esta zona de distensión, apenas tiene fuerzas para imponer el orden, así que la situación "puede perdurar durante años". En caso de solucionar con Israel las preocupaciones sobre Deraa, se podrá buscar un modelo parecido con Turquía, pero la postura de Ankara hará más difícil influir, valora el autor.

Al Tanaf, el enclave de EEUU

Militares estadounidenses, foto de archivo - Sputnik Mundo
Esta es la verdadera razón por la que EEUU quiere mantenerse en Siria
Washington mantiene un control firme sobre Al Tanaf, pero alrededor de su base aparecieron varios grupos de radicales que EEUU no quiere o ya no puede —por la falta de fuerzas— eliminar o dispersar.

Mientras un ataque directo contra las instalaciones militares estadounidenses es muy improbable, EEUU podría acabar enredado en sus múltiples acuerdos de repartición de influencia con Rusia y Turquía.

Los kurdos aquí parecen entenderlo, y entre EEUU y una Turquía que les trata "de una manera temeraria", optar por Damasco ya no les parece una mala idea.

Más: Cómo EEUU 'cedió' los kurdos sirios a Turquía

¿Cuándo terminará la guerra?

A lo largo de 2018 las acciones militares en Siria no cesarán. El tablero sirio verá cambios pacíficos, y se podrá ver una paz duradera en el horizonte, pero hasta 2019 es poco probable que cesen todos los enfrentamientos en la República Árabe Siria, concluye.

El llamamiento de Moscú: Rusia llama a todas las fuerzas extranjeras a retirarse de Siria

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала